MADERAS DE GUITARRA: ÉBANO


Ébano (Diospyrus Crassiflora or Diospyrus Piscatoria) es de lejos la más dura y costosa de las maderas usadas en la construcción de instrumentos. El árbol puede alcanzar entre 50/60ft (15/18m) de altura y un diámetro de alrededor de 2ft (0.60m). Su peso aproximado es de 64lb/ft3 (1030kg/m3).

Se asocia mucho al "tacto rápido". El ébano es un material ideal para diapasones (y también para otras partes de instrumentos acústicos) debido a la resistencia de la superficie, su sujeción del traste, estabilidad y apariencia física, aunque requiere una curación muy precisa.

El sonido del ébano es muy claro, brillante con la cantidad justa de ataque. Las notas en el ébano parecen "rebotar" en el diapasón. Eso se debe probablemente a que la superficie plana y suave del ébano, refleja más energía de las cuerdas a nuestros dedos que la que transmite a través del diapasón: el resultado es un sonido más "comprimido", con agudos suaves y un poco menos de volumen que el arce.

En bajos eléctricos con mástiles neck through el ébano también se usa en las tapas (en grosores que pueden variar entre 8 y 12mm) con el propósito de realzar el armónico fundamental y definir los graves.



 
YouTube Certified

Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 21 millones de visualizaciones.

Corsi di liuteria Frudua

Copyright ©2019 Galeazzo Frudua. All Rights Reserved.