MASTIL A TRAVÉS CUERPO NECK THROUGH BODY


La expresión "neck through" define a un instrumento cuyo mástil se extiende a lo largo de todo el instrumento, siendo en realidad el centro del cuerpo mismo. Este tipo de mástil está normalmente compuesto por un "sandwich" de diferentes maderas exóticas y duras. Para construir el cuerpo se le añaden dos "alas" a los laterales del mástil.


Frudua Octabass 8 strings el ancho mástil está hecho de arce y palo violeta mientras que
las alas del cuerpo son de y de raíz de tuya.



Un mástil neck-through debe ser lo más fiable y resistente posible por el hecho de que no puede ser substituido. Por esta razón los mástiles NT están hechos de maderas muy duras y a menudo se refuerzan con barras de grafito.

Todo lo dicho anteriormente más el hecho de que la vibración de las cuerdas corre a lo largo del mástil sin interrupciones desde la cejuela hasta el puente, incrementa la rigidez del sistema subiendo el pico de resonancia del instrumento y llevándolo más allá del rango de acción de resonancia de las cuerdas, mejorando así la definición y el sustain.


Tapa de arce de ojo de perdiz.


Desde la creación de los bajos NT su filosofía de construcción se apoya sobre la rigidez y el sustain, el uso de maderas blandas, típicas de instrumentos atornillados, es poco común en estas construcciones y contraproducente.

Para más información sobre tipos de construcción y selección de maderas en bajos Neck-through, por favor leer esto.




 
YouTube Certified

Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 21 millones de visualizaciones.

Corsi di liuteria Frudua

Copyright ©2019 Galeazzo Frudua. All Rights Reserved.