MADERAS DE GUITARRA: COCOBOLO


Cocobolo (Dalbergia Retusa), también conocido como Granadillo, crece principalmente en Centroamérica, desde México hasta Panamá. El árbol alcanza una altura de 20/30m de altura y uno de diámetro. El peso puede variar de 990 a 1200kg/m3.

Cuando se corta, el cocobolo presenta una gama de colores que va desde el naranja al rojo vivo al Amarillo limón con líneas rojas.

Luego, en pocas horas, debido a la oxidación, la madera empieza a cambiar a un naranja oscuro con líneas marrones más y menos gruesas. Debido a su alto contenido en aceite, el cocobolo es una madera bastante difícil de trabajar y de encolar, y el polvo que crea puede provocar problemas respiratorios.

El cocobolo tiene las mismas cualidades en cuanto a rigidez y dureza que el ébano, pero entrega un sonido más oscuro debido a su contenido en aceite. Usado para tapas en cuerpos de bajo neck through el cocobolo amortigua ligeramente los agudos e incrementa la claridad y el sustain.



 
YouTube Certified

Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 21 millones de visualizaciones.

Corsi di liuteria Frudua

Copyright ©2019 Galeazzo Frudua. All Rights Reserved.