Volver al índice
Maderas de guitarra palisandro indio Maderas de guitarra palisandro Brazil image Existen dos tipos de palisandro usados en la construcción de diapasones en guitarras y bajos eléctricos:
  • Palisandro indio (Dalbergia latifoglia),
  • Palisandro Brasileño (Dalbergia Nigra).

  • El árbol crece hasta una altura de 25m con 0,3/0,5m de diámetro.
    Su peso aproximado es de 850Kg/m3 por lo que se trata de una madera muy pesada. Su color puede variar desde el marrón oscuro al purpura dependiendo del corte.

    Palisandro Indio

    Leo Fender introdujo el palisandro indio en substitución de arce y a partir de ahí se ha convertido en un estándar. Actualmente es la madera más usada para la construcción de diapasones.

    El palisandro indio tiende a oscurecer un poco el sonido, añadiendo calidez al sonido del mástil y generalmente al sonido del instrumento entero. Es una madera muy porosa, y por esa razón tiene más tendencia a reaccionar a cambios climáticos y a retener humedad y suciedad que el arce y el ébano. En caso de ser usada para el diapasón, recomendamos reducir su grosor a favor del arce.

    Los diapasones de palisandro deben ser limpiados periódicamente y se les debe aplicar aceite para evitar rajas que podrían aparecer si la madera no ha sido adecuadamente curada y se seca demasiado rápido.

    El tacto del palisandro bajo los dedos es ligeramente más rugoso que el del arce (que en el 99% de ocasiones lo encontraremos con acabado) o el ébano.

    Palisandro brasileño

    El palisandro brasileño, también conocido como "bahia" y "jacaranda", crece en Brasil y Honduras. Se está convirtiendo en una madera escasa, protegida y cara.

    El árbol crece una altura de entre 15 y 30m con un diámetro de 1m. El palisandro brasileño es más denso y duro que las especies indias. Con un peso que varía de 930 a 1100Kg/m3. Su color es marrón claro con bandas amarillas y naranja.

    Debido a su densidad, el sonido del palisandro brasileño es más parecido al ébano que a las especies indias. Tiene un buen equilibrio armónico en todas las frecuencias y es poco poroso, lo que se traduce en más rigidez, estabilidad y sustain. El tacto del palisandro brasileño al tocar es muy suave, parecido al ébano.

    UN APUNTE HISTORICO:

    Aunque el arce fue la primera madera elegida por Fender para sus diapasones, fue substituida por el palisandro indio en 1959 en las guitarras Fender. Parece ser que el cambió se debió a razones de marketing y competencia con otras marcas ("The Fender Stratocaster - A.R.Duchossoir.").

    Después de un poco de tiempo Leo Fender se dio cuenta de que la introducción del palisandro, una madera aceitosa, tenía un impacto negativo en el sonido y la estabilidad del mástil (las dos maderas tienden a reaccionar de modo distinto al ambiente y cambios climáticos) así que gradualmente redujo su grosor hasta una fina chapa (de 2 a 3mm) hasta que en 1967 se reintrodujeron las diapasones de arce, primero como opción, y luego permanentemente en 1970.

    Hoy en día, Fender ofrece ambas opciones, pero solo algunos de nosotros conocemos la verdadera historia, que nos dice mucho sobre la atención que hay que poner en la selección de la madera del diapasón para un mástil de arce, para conseguir el mejor sonido y estabilidad.

    De izquierda a derecha: Al principio los mástiles Fender estaban construidos completamente en arce y el
    alms se insertaba desde la parte trasera y se cubría con una tira de nogal (skunk stripe). Más tarde se introdujo el diapasón de palisandro.


    El grosor del diapasón de palisandro se redujo progresivamente hasta 3mm. El arce se reintrodujo definitivamente en 1970 como una opción a parte.

    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice