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MÁSTIL ATORNILLADO


El desarrollo del método del mástil atornillado para ensamblarlo al cuerpo viene de los años 50 y ha ganado popularidad gracias a que Leo Fender lo usó por su facilidad y flexibilidad en la producción en masa.

Un mástil atornillado se fija al cuerpo de la guitarra mediante 4 o más tornillos que pueden ser directamente atornillados a la madera o a una rosca.
Los tornillos deben apoyar en una placa o casquillo especial nivelado con la madera.


El típico mástil atornillado de Strato.


La ventaja de tener un mástil desmontable es que si por alguna razón este se daña puede ser fácilmente reemplazado y hay más espacio para ajustes. Un instrumento con mástil atornillado es mucho más fácil de construir que uno neck through.

El aspecto psicológico y práctico de lo citado anteriormente nos lleva a que el método de mástil atornillado sea el más usado tanto en instrumentos económicos como muy caros.

Por lo que respecta al sonido, el método de mástil atornillado permite que el cuerpo pueda ser construido de una única pieza de madera, por lo que si el mástil está bien combinado (en el sentido de afinado) a la resonancia del cuerpo, puede suponer una mejora en el sonido.

La unión del mástil también juega un papel crucial en el sonido y resonancia de un instrumento atornillado.

Para permitir una perfecta transmisión de vibración del mástil al cuerpo, ambos deben encajar perfectamente en la junta de unión, en todos los lados, y el acabado debe ser retirado de al menos de la base de la unión en el cuerpo, y a ser posible también de la base del mástil mismo. Esto hará que el sonido del mástil atornillado se parezca mucho al de uno encolado, mejorando drásticamente el sonido.


La selección de maderas juega un papel importante en la construcción de bajos y guitarras eléctricos.


La razón por la que casi siempre vemos combinaciones de pastillas H/S/S o S/S/S en instrumentos atornillados no se debe al diseño mismo de las pastillas simples. Las pastillas simples suenan fantásticamente en cualquier tipo de instrumento.

El hecho de que Leo Fender eligiera este metodo de construcción para sus guitarras y usara principalmente pastillas simples ha llevado a la asociación de estos dos conceptos (mástil atornillado-pastillas simples), más que con otros tipos de unión de mástil.

Por otra parte, setenta años de guitarra eléctrica han acostumbrado a nuestros oídos al sonido del cuerpo de aliso el brillo del mástil de arce a las pastillas simples, así que creo que esta tendencia va a durar muchos años más.

Para facilitar el alcance de los últimos trastes en mástiles atornillados, lutiers y constructores desarrollaron diversas soluciones que podríamos llamar "talón del mástil contorneado". Esto se hace rebajando la zona del área del cuerpo colindante a la unión utilizando diversos métodos y atornillando el mástil usando casquillos especiales en vez de una placa (ver foto)


Contoured neck heel.




 
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Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 30 millones de visualizaciones.

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