COMO CORTAR LA MADERA


La parte externa del árbol se llama corteza. Después de la corteza está la parte viva del árbol que es la responsable de la circulación de la sabia llamada albura. Esta es la parte más blanda de las secciones del árbol.



Dentro del círculo de albura encontramos el duramen que es la parte muerta y más dura del árbol.

La blanda albura y el duramen contribuyen al sonido en modos diferentes.

También tenemos que considerar que la parte baja del árbol es bastante más blanda que la parte superior y por consiguiente también lo son los tablones sacados de ahí.

Esto nos enseña que dos piezas de madera cortadas de un mismo árbol, o incluso de la misma tabla, nunca suenan igual.


SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Al nivelar una tabla de arce flameado a su grosor adecuado, ya sea arce u otra madera exótica, en vez de hacerlo en dirección a la veta, prueba a nivelar a 45º. Esto evitará que el dibujo del flameado se dañe con el cepillo.

Ver también corte radial vs corte tangencial.




 
YouTube Certified

Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 21 millones de visualizaciones.

Corsi di liuteria Frudua

Copyright ©2019 Galeazzo Frudua. All Rights Reserved.