ALMA DE DOBLE ACCION (TRUSS ROD)


Un alma de doble acción, al contrario que una simple, es capaz de crear curvatura cóncava o convexa en un mástil a pesar de la tensión de las cuerdas.


Alma de doble acción.


El ajuste es idéntico que en un alma simple, es decir, girando la tuerca en sentido horario conseguiremos una curvatura convexa en el mástil (opuesta a la tensión de las cuerdas). Girando la tuerca en el sentido antihorario crearemos una curvatura cóncava en el mástil (mismo sentido de la tensión de las cuerdas).

El material del que está hecha el alma y como se instala en el interior del mástil juegan un papel importante en el sonido. Generalmente, cuanta más madera se quita para instalar el alma, más queda afectado el sonido. Otro factor que un lutier experto debe tener en mente es la relación entre el ajuste del alma cuando las cuerdas están en tensión.

Con una correcta instalación del alma, esta nunca debe moverse dentro del mástil para evitar que apague las cuerdas con vibración simpática y debe estar siempre en tensión cuando la guitarra esta afinada y su curvatura es correcta. De este modo el mástil será más rígido y se mejorará el sustain.

Las almas de doble acción modernas requieren quitar un mínimo de madera del mástil para instalarlas dejando el sonido del mástil poco alterado.

Si nunca has ajustado un alma, por favor considera esto, a pesar de la creencia popular se trata de algo muy sencillo de hacer y a menos que la fuerces mucho, lo cual es difícil que ocurra, es algo que puedes hacer tranquilamente. La operación completa se muestra aquí.

Ajustando el alma. En este video Galezzo Frudua explica en detalle como ajustar el alma de tu guitarra
o bajo para conseguir una acción confortable.





 
YouTube Certified

Galeazzo Frudua

Luthier y docente de luthería, de 1988 hasta hoy ha fabricado cerca de 350, entre guitarras y bajos de boutique, que tienen un precio que varía desde 2.900 hasta 5.600 euros. Además, ha reparado y personalizado miles de instrumentos de cuerda. Sus instrumentos y amplificadores son apreciados por artistas tan importantes como Chick Corea, Peter Gabriel, Ennio Morricone y Vasco Rossi. Enseña música a través de sus dos canales YouTube que totalizan más de 21 millones de visualizaciones.

Corsi di liuteria Frudua

Copyright ©2019 Galeazzo Frudua. All Rights Reserved.