Volver al índice
Cuando se pulsa una cuerda esta empieza a vibrar, la interferencia causada por la vibración en el campo magnético de una pastilla generará un cambió en el flujo de energía pasando a través de la pastilla misma. La energía se transmitirá de la guitarra al amplificador y posteriormente a los altavoces que emitirán el sonido hasta nuestros oídos.

Las cuerdas vibran como una onda sinusoidal, moviéndose en infinitos patrones llamados "parciales" o "armónicos".

El sonido resultante depende de la localización de las pastillas a lo largo del patrón de vibración de la cuerda (tiro o escala). Si tocamos un Mi al aire, veremos que la cuerda está firme en sus extremos y que su máxima amplitud de vibración se encuentra justo en la mitad de su longitud. La nota producida por esa primera vibración es el primer armónico (fundamental) es el más fuerte y el que da nombre a la nota.

Los puntos donde la cuerda esta firme (cejuela y selletas en el caso de la guitarra) se llaman "nodos" mientras que los puntos donde la cuerda alcanza su máxima amplitud se llaman "antinodos".
La vibración de las cuerdas graphic
El siguiente armónico en cuestión de volumen es el segundo armónico que corresponde a la siguiente octava: el armónico tiene un nodo en el centro de la cuerda (el armónico que se usa para octavar una guitarra). Los antinodos del segundo armónico (sus puntos más audibles) están a mitad de camino entre los puntos de anclaje (cejuela y selleta de la guitarra) y el centro de la cuerda (el nodo del primer armónico), es decir, a ¼ y ¾ de la longitud de la cuerda.



Se trata de la misma nota que escuchas al pulsar el traste 12 pero siendo pulsada al aire, los primeros armónicos son más fuertes y tiene más volumen. El tercer armónico divide la cuerda en tres partes con sus nodos a 1/3, 2/3.
The first 5 harmonics.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice