Volver al índice
La pala también tiene un papel importante en el sonido de un instrumento. Cuanto más rígida sea la unión de la pala/mástil mejor devolverá la pala la vibración de la cuerdas al mástil, por lo tanto más largo será el sustain. Si por el contrario, la pala tiende a flexionarse, absorberá la vibración y el sustain se verá comprometido.

Existen básicamente dos tipos de construcción de la pala: recta o angulada. Ambas tienen influencia en el sonido, fiabilidad, comodidad y coste de producción.
Diferentes tipos de pala image

Pala recta, inclinada o angulada y unión "al bies" (scarf neck)

PALA RECTA
Las típicas palas de Fender (Strat/tele/JB etc.) se llaman palas "rectas". Este tipo de construcción permite fabricar el mástil y la pala de una única pieza de madera de alrededor de 20mm de grosor.

Esta solución permite un considerable ahorro de tiempo, desperdicios, costes de producción y es fácil de fabricar en masa. Normalmente se diseñan para albergar seis clavijeros en línea a un lado de la pala. Este tipo de construcción es muy apropiada para guitarras con tremolo por la poca fricción que ejercen las cuerdas sobre la cejuela y por el hecho de que la cuerda va recta y no tiene que seguir un Angulo.

La alineación de las cuerdas en una pala recta
de una Tuscany '54 model


PALA ANGULADA
En algunos tipos de instrumentos como por ejemplo Gibson, la pala va angulada (inclinada) y requiere una mayor inversión de madera con el consiguiente incremento en los costes de manufactura.

Una pala angulada ofrece mucha menos resistencia a golpes por la reducida área de grano de la junta.

Pala angulada o inclinada de una Tuscany Rush Custom model.

Unión al bies (SCARF NECK)
Por la antes citada debilidad, algunos constructores han adoptado una solución típica de lutiers de guitarras clásicas, la unión al bies (scarf neck). Para hacer una unión al bies la pieza original de madera se corta en dos y a estas piezas se les da la forma y se las pega tal y como se puede observar en el diagrama anterior. Así se consigue recrear una pala angulada (dibujo 2) pero con mucha más resistencia y conservando las mismas ventajas tonales que la pala angulada.

PALAS Y TREMOLOS
Generalmente las palas anguladas se usan para puentes fijos mientras que las rectas funcionan mejor con trémolos debido a que las cuerdas se alinean de forma recta en la cejuela reduciendo la fricción a favor del deslizamiento de la cuerda tal y como se puede ver en esta serie de videos donde Galeazzo Frudua nos explica todas las modificaciones que se pueden aplicar a un tremolo de guitarra para conseguir la mejor estabilidad de afinación.

Otros fabricantes como por ejemplo PRS han conseguido óptimos resultados en este sentido incluso con la pala angulada, reduciendo el ángulo estándar de 15º de una LP a 10º y rediseñando la posición de los clavijeros de manera que se reduce el ángulo lateral de las cuerdas. Todas estas modificaciones tienen como resultado reducir la fricción de las cuerdas en la zona de la cejuela mejorando así la estabilidad de afinación.

Alineación de las cuerdas sobre la cejuela de la pala de una PRS.

Tanto el diseño de pala "recta" como "angulada" permiten montar una cejuela Floyd Rose aunque es necesario verificar que esta no interfiere en el acceso de la rosca del alma, especialmente en versiones de pala recta.

Una pala reforzada aumenta la rigidez y contribuye a un mejor
sustain y resistencia.
Foto de una Tuscany Rush model.


SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Añadiendo "masa" a tu pala se contribuye a mejorar el sonido y evitar notas "muertas".

Aplicando dispositivos adecuados a la pala (como el "Fat finger") se incrementa
la rigidez y masa mejorando el sonido y la vibración de las cuerdas.



2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice