border
Volver al índice
¿Has probado a tocar dos instrumentos idénticos y notar una diferencia de sonido?

Tal vez te has encontrado con uno con un sonido gordo y vivo y otro con un sonido más neutro y débil aunque son el mismo modelo con la misma madera?

La diferencia la hace la madera del mastil y el modo en que fomenta la vibración de las cuerdas.

En el 99% de las guitarras y bajos que pruebes y toques, la combinación de maderas que componen el cuerpo y el mástil estará hecha totalmente al azar. Te sorprenderá aprender que es posible prever el sonido que tendrá un instrumento y ajustarlo a nuestras necesidades y gustos preseleccionando las maderas que usaremos para el mástil (o el mástil mismo si estamos ensamblando un instrumento) para conseguir un instrumento con un sonido superior que dejará a los otros aparte.

Tapping wood techinque image
Mástil de Exlusive "SuperB 5" de arce canadiense duro "hard rock". El mástil es la parte más importante del instrumento.

En instrumentos en los que el mástil no está preseleccionado, la contribución de la madera al sonido es genérica y el sonido global viene fundamentalmente de las pastillas y los herrajes: Esto no significa que estos instrumentos suenen mal. Simplemente no tienen lo que nos VUELVE LOCOS.

Hoy veremos como reconocer y seleccionar las mejores maderas para nuestro instrumento para conseguir el mejor sonido posible. Para hacer esto usaremos la usaremos la Frudua tapping technique (Frudua tapping technique). LA TÉCNICA DE GOLPEO

NOTA: Antes de empezar recomendamos leer este artículo.

Como buenos lutieres debemos almacenar las tablas para mástiles y cuerpos cortadas al mismo tamaño, prestando la atención de dejar un margen para que la madera se mueva durante el secado. Por ejemplo para un cuerpo de Strat (44.4mm) lo cortaremos a 50mm, para un mástil tipo Strat (20mm) los cortaremos por lo menos a 25mm. Entonces procederemos de la siguiente manera:

Toma la tabla del mástil y sujétala con una mano entre tus dedos pulgar e índice desde una de las esquinas superiores y golpéala ligeramente con el nudillo del dedo medio de tu otra mano en el centro de la pieza a unos 2/3 de la parte más alta. Puedes buscar con tu nudillo hasta encontrar en que zona resuena más. Si estás trabajando en un mástil ya hecho, sujétalo desde uno de los agujeros de los clavijeros y golpéalo en la parte trasera (opuesta al diapasón) en la zona media/baja.

La técnica de golpeo pic

Si se trata de un cuerpo (sin acabado ni herrajes) sujétalo por la parte más externa del "cuerno" superior y golpéala en la zona del puente, en la parte opuesta a la cavidad de la electrónica.


La técnica del golpeo requiere un oído entrenado para captar las sutiles diferencias y puede ser un poco difícil al principio.

Para practicar puedes ir al taller de un lutier y preguntarle si, para tu entrenamiento, te permite hacer la prueba con varios mástiles y cuerpos, o tablones para mástiles y cuerpos que tenga disponibles (Asegúrate de que sean del mismo tamaño).

Cuando compres un mástil asegúrate de ir donde tengan muchos disponibles, así podrás elegir el que tenga mejor resonancia.

Hay dos factores a los que debemos prestar atención cuando golpeemos:
1) La nota,
2) El sustain y la caída.

Lo que buscamos es una nota grave con una especie de "efecto campana" donde el sonido es más resonante y la caída es más larga.


Estos dos factores son los responsables de las diferencias en el sonido global del instrumento.

- La nota nos dará una idea de la profundidad del sonido y del volumen que tendremos cuando esté terminado el instrumento.

- La caída de la nota nos dará información de la capacidad de la madera en cuanto a sustain y definición.

"GOLPEANDO" LA GUITARRA ELECTRICA
El siguiente es un ejemplo de un mástil normal siendo golpeado con la técnica del "tapping". Este es el sonido que podrás encontrar en el 90% de guitarras que toques. La madera de este mástil no contribuye notablemente al sonido del instrumento. Escuchar.

Este es un ejemplo de lo que estamos buscando: percutir este mástil produce un sonido profundo (alrededor de una octava del sonido anterior) y un buen sustain (aunque si no es 100% perfecto). Este mástil contribuye al sonido de la guitarra produciendo un sonido complejo, rico en volumen, bien definido y con buen sustain. Escuchar.

Seguidamente encontrarás una serie de archivos MP3 que te enseñarán diferentes sonidos que puedes encontrar cuando golpees un mástil. Puedes usarlos como referencia para entrenar tu oído.

NOTA: Sugerimos el uso de auriculares o un buen sistema HiFi para escuchar los archivos ya que las frecuencias bajas son aquí tan importantes como las altas.

TAPING CON NOTA AGUDA
Esta es la elección más común. En el 90% de mástiles que encontraremos.

1) Este es el típico sonido agudo que encontramos al golpear un mástil. Este mástil producirá un sonido normal. No será malo, pero no de alta calidad. La nota que da es muy aguda. Por favor, fíjate en la carencia de frecuencias bajas comparado con los siguientes ejemplos. Escuchar.



2) Otro mástil con nota muy aguda al golpearlo. Hay algunas sutiles diferencias respecto al anterior. El sonido es un poco más profundo (con cuerpo), hay algo más de graves. Aun así es un mástil muy común aunque un poco mejor que el anterior. Escuchar.
3) Otro mástil perteneciente a la familia "nota aguda" pero afinado un poco más grave que los dos anteriores, y con algo más de resonancia y sustain. Aun así normal, pero el mejor de los tres. Escuchar

TAPPING CON NOTA MEDIA
Los siguientes mástiles tienen una resonancia y afinación ligeramente más grave que el grupo anterior. Sonarán mejor que los anteriores, pero tampoco destacarán.

4) Este es el sonido de un mástil con nota media. Este mástil presenta una caída muy corta (falta de sustain) aunque tiene más "cuerpo" que los anteriores, pero la falta de sustain lo hace un poco sordo. El tono grave es un pro pero el poco sustain perjudicará la resonancia de las cuerdas y producirá bajo volumen y sustain. Escuchar.
5) Este mástil es muy similar al anterior. Su nota es ligeramente más alta y con un poco más de sustain. Escuchar.
6) Este mástil con nota media nos ofrece un buen sustain. No es de primera clase pero es un buen mástil. Escuchar
7) El numero 7 tiene un sonido ligeramente más agudo que el anterior y un poco menos de sustain. Escuchar.
8) Otro mástil de nota media con un sustain algo "sordo" y de duración media Escuchar.

TAPPING CON NOTA GRAVE
Estos son los mejores mástiles. Una vez montados en la guitarra entregarán un sonido lleno, rico y resonante con buen volumen y resonancia. Son bastante difíciles de encontrar.

9) Un mástil con una nota muy grave que presenta un buen sustain. Se trata de un buen mástil. Escuchar
10) Con un sonido aún más profundo que los anteriores, este mástil producirá mucho volumen y profundidad en las notas. Lástima que el sustain podría ser mucho mejor. Escuchar

MÁSTILES CON SONIDO SORDO
Un mástil puede sonar sordo al golpearlo por diferentes razones, entre ellas se puede deber a una mala instalación del alma o simplemente como está ajustada esta en un momento dado (leer).
Un alma suelta puede vibrar en fase con el mástil y absorber vibración de las cuerdas restando sustain al sonido. Aquí se presentan algunos ejemplos de mástiles con problemas en el alma.

11) Un mástil de bajo con alma de doble acción en posición de reposo. Escucha la cantidad de vibraciones que presenta el mástil cuando es golpeado. Escuchar
12) El mismo mástil con el alma en tensión. La vibración interna se reduce. Escuchar
13) Otro mástil, esta vez el de una guitarra. Con un alma de acción simple (destensado). Escucha la gran cantidad de vibración dentro del mástil. Escuchar

TAPPING: DIFERENCIAS ENTRE BAJO Y GUITARRA
Una vez hemos aprendido a reconocer los diferentes sonidos del golpeo o "tapping" ahora necesitamos distinguir entre guitarras y bajos. En el caso del bajo, lo que tenemos que hacer es mover el pico de resonancia del instrumento lejos del de las cuerdas para dejar la vibración de las cuerdas inalterada.

En un bajo neck through (mástil a través del cuerpo) esto se consigue laminando el mástil con diferentes maderas duras de manera que la resonancia será la suma de todos los picos de resonancia de las distintas maderas. Una vez hecho esto, tenemos que ajustar el sonido usando diferentes maderas para las "alas" que formarán el cuerpo del instrumento.

En un bajo atornillado esto no es posible ya que solamente contamos con dos maderas: Una para el mástil y otra para el cuerpo. Esto nos obliga a una especie de compromiso

Usando maderas duras y densas tanto para el cuerpo como para el mástil, levantaremos el pico de resonancia del instrumento, incrementaremos el sustain y evitaremos notas "muertas". Con este tipo de diseño se generan instrumentos poco confortables (peso) y con un sonido que carece de la profundidad que buscamos en un bajo.

Por otra parte, si queremos conseguir un sonido grave y profundo, tendremos que escoger un mástil (o tablón) que entregue al golpearlo un sonido profundo y con sustain pero entonces cabe la posibilidad de que aparezcan notas "muertas" en algún lugar del diapasón.

¿Entonces cuál es la solución?

Como probablemente ya habrás entendido, no hay solución para un bajo con mástil atornillado. En un bajo atornillado o consigues un fantástico sonido profundo y resonante con alguna carencia de vibración en alguna nota o consigues un sonido más común con cero problemas de vibraciones.

Aquí se explica porque la mayoría de bajos atornillados aunque suenen muy bien, con un buen sonido profundo y lleno, siempre tienen problemas de vibraciones en el mástil.

En una guitarra eléctrica la interacción entre la resonancia de la madera y la resonancia del instrumento es distinta que en un bajo. Para empezar, las cuerdas resuenan lejos del pico de resonancia del instrumento, especialmente las notas agudas que usamos para hacer solos, eso significa que el periodo de vibración es muy estrecho así que cualquier interferencia es difícil de escuchar.

Esto significa que en una guitarra eléctrica no encontraremos los mismos problemas que podemos notar en bajos eléctricos y el compromiso mencionado anteriormente esta básicamente solucionado. El resultado es que la mejor guitarra eléctrica será:
- Una guitarra neck through con un mástil construido con 3 piezas de arce "hard rock" muy resonante y las alas construidas con madera altamente resonante como el aliso, caoba o tilo.
- O una guitarra con mástil atornillado en la que el mástil ha sido seleccionado usando la técnica de golpeo "tapping" mencionada anteriormente, y un cuerpo de aliso fresno de pantano, caoba o tilo.

En un bajo atornillado solo podemos encontrar dos tipos de madera: Una para el mástil y otra para el cuerpo.
Imagen de un bajo Tuscany Swing.

TAPPING EN LAS TAPAS
Una tapa ("top plate" o "tone plate") es una porción de madera (normalmente exótica) con un rango de espesor de 7 a 15mm, que se encola a la parte superior de cuerpo de la guitarra o bajo hecho de una madera con sonido neutral, como el aliso o la caoba, para ajustarlo a una sonoridad y frecuencia de respuesta especial.

Tapa de arce de ojo de pájaro de 12mm de grosor.

Como se dijo previamente, nuestra tarea en el bajo eléctrico es mover el pico de resonancia del instrumento para que no cubra aquella de las cuerdas y así conseguir producir una mejor y más pura vibración de las cuerdas.

Esto se puede conseguir seleccionando cuidadosamente la madera de la que está hecha el másti y en el caso de bajos NECK THROUGH usando diferentes láminas en las alas que componen el cuerpo para ajustar su sonido.

Frudua Slave Pentabass con base del cuerpo de caoba y tapa de bubinga.

Para hacer esto necesitaremos usar un cuerpo hecho con una madera con sonido neutral, como el aliso, caoba o también tilo y maderas exóticas más duras y densas como el cocobolo, bocote, ziricote, zebrano ebano, wengué, and padouk, todas ellas usadas principalmente para diapasones. También la bubinga podría servir para combinarla con esa base neutral para "ecualizar" el sonido a nuestro gusto.

Durante los últimos 30 años he estado experimentando con diferentes maderas y modos de construir bajos neck through. Para ver una lista de las mejores combinaciones de maderas te sugeriría que leyeras el siguiente artículo.

TAPPING Y ACABADO
Cualquier acabado que vayas a aplicar a tu instrumento influirá incrementando su pico de resonancia. Por favor leer: Acabados de guitarra.
border
2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice