border
Volver al índice
Tapas de arce tops El uso de tapas de arce (tablas de poco grosor, no más de 20mm) que son encoladas sobre el cuerpo de una guitarra o bajo para ajustar su sonido a un rango de frecuencias especifico, es muy común tanto por sonido como por estética (especialmente cuando la madera del cuerpo no tiene una veta bonita).

Las maderas como la aliso o el caoba tienen un sonido muy neutral y carecen del brillo típico de maderas más duras como el arce.

El uso de tapas de maderas duras acentúa la presencia de las cuerdas, ataque y brillo. Entregando un sonido más igualado y equilibrado.

El arce es la madera más usada para este propósito por sus
características tonales y la maravillosa apariencia de sus vetas en especies como arce rizado, flameado, spalted, acolchado, etc. arce rizado, flameado, spalted, acolchado, etc.

Frudua Carved Slave Pentabass con tapa de arce acolchado de 25 mm y cuerpo de caoba. Foto superior Frudua GFT-Semi Hollow Body.

Aquí hay una breve lista de las maderas usadas para hace tapas de instrumentos eléctricos:

  • Tapas de instrumentos Hollow body: Estas suelen ser de picea en las más caras y de contrachapado en los modelos económicos. Este tipo de tapa se llama "sound board" o tapa armónica y normalmente esta rebajada en su parte superior e inferior siguiendo unas medidas específicas usando un calibre de espesor para garantizar el mejor compromiso entre rigidez (resistencia) y sonido. En el caso del contrachapado, se le da forma con un molde.




  • Tapas de cuerpos semi-hollow o macizos: Suelen ser tablas de un espesor que varía entre 6 y 20mm encoladas a caoba u otra madera con sonido neutral con cámaras de resonancia en su interior. En este caso la tapa esta tallada solo en la parte superior, solo en algunas guitarras, para conseguir un sonido más acústico y sustain, se puede tallar también la parte inferior (ver la foto inferior de una Frudua C Pro).

  • La tapa de la Frudua Carved Pro model esta tallada tanto en la parte frontal como en la trasera.

    Existe otra opción llamada "drop top" o "contoured drop top": en este caso se trata de una lámina de unas 7mm doblada con calor sobre el cuerpo de la guitarra o bajo la cual a veces puede ser tallada de antemano para adaptarse al contorno donde apoya el antebrazo. Suele verse más en formas strato y tele. Las tapas drop top también dan la posibilidad de ajustar el sonido global del instrumento añadiendo un toque más de brillo extra y ataque que pueden necesitar algunas guitarras hechas con maderas de sonido neutral como la caoba, fresno (fresno de pantano) and tilo.

    Una Frudua GFT-SHB hecha a mano con cámaras de resonancia
    y tapa drop top.



    Para finalizar, una mención a la estética. El arce es una madera muy clara y a veces con una veta muy vistosa. Podemos sacar provecho de esto obteniendo fantásticos colores translúcidos tridimensionales con anilina tal y como puedes ver en instrumentos muy caros alrededor del mundo.

    SUGERENCIAS Y CONSEJOS
    Cuando trates de rebajar una tabla de arce flameado, tanto arce como cualquier otra madera exótica, en vez de cepillar en dirección al grano, prueba a hacerlo a 45º. Esto prevendrá que se dañe el dibujo del flameado con el cepillo.
    Diferentes patrones de grano en arce veteado y normal.

    Una tapa de arce de una Frudua GFF-MIX después del tratamiento con anilina y la primera capa de sellado

    border
    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice