Volver al índice
En el mercado hay una gran oferta de tipos de traste para cualquier gusto y estilo.

La altura del traste tiene una gran influencia en cómo se siente el instrumento al tocarlo y de alguna manera también en su sonido. El sonido se ve influenciado por la distancia entre la cuerda y la superficie del diapasón. Cuanto más alta sea esta distancia, más se percibirá un incremento de volumen en la cuerda pulsada.

A continuación puedes encontrar una descripción de los tipos de traste más usados en términos de tacto y construcción.

TRASTES MUY ALTOS Y ANCHOS
Los trastes muy altos y anchos se suelen recomendar para solistas. Este tipo de traste permite una gran velocidad gracias a la ausencia de fricción entre el diapasón y las puntas de los dedos. También facilita los estiramientos "bendings", "hammer on" y "pull off" ya que los dedos "agarran" mejor las cuerdas.

Un traste alto también favorecerá un poco más de sustain debido a su mayor masa y también se puede nivelar más veces antes de cambiarlo.

Los trastes más anchos resultan ser más cómodos al moverse por el diapasón que los altos y estrechos. Por otra parte, especialmente en principiantes, los trastes altos pueden marcan más los dedos. Los trastes altos también pueden llevar a problemas de afinación si se les ejerce demasiada presión a las cuerdas, como una especie de efecto scalloped.



Este toque suave se puede traducir a veces en mayor velocidad en el diapasón, lo cual puede formar parte de nuestro estilo pero para algunos otros puede suponer una limitación dinámica en su modo de tocar.

Un traste muy ancho puede dar problemas de afinación por el desgaste si no se nivela, recorona y pule. Cuanto más ancho sea el traste más tendencia tendrá a allanarse con el contacto de la cuerda, alejando así el punto de apoyo de este de donde debería estar (ver foto superior).

Por esta razón recomendamos controlar el desgaste de los trastes si tocas mucho, llevar tu guitarra al técnico o lutier para que los nivele, redondee y pula a menudo.

Normalmente los trastes altos se usan para heavy rock y solistas.

Tipos y tamaños de traste image
Trastes jumbo en una guitarra Exlusive "Eruption" model.

TRASTES ANCHOS Y BAJOS
Los traste muy anchos y bajos pueden ser muy cómodos para deslizarte por el diapasón pero menos cómodos para los bendings debido a la mayor fricción entre los dedos y el diapasón. Permitirán menor número de nivelados (menor material) así que deberán ser cambiados más a menudo si tocas mucho.

TRASTES ESTRECHOS Y BAJOS
En los 50 y 60's la guitarra eléctrica jugaba un papel principalmente rítmico y venia equipada con trastes muy estrechos y bajos. Este tipo de traste es típico en instrumentos vintage y se usa raramente en instrumentos modernos que necesitan trastes más altos y anchos más adecuados para las nuevas técnicas y también resistirán más tiempo.

Trastes pequeños, típicos en instrumentos vintage en un bajo on Tuscany Swing.


TRATES MEDIUM JUMBO
Los trastes medium altos y anchos ofrecen varias ventajas si no eres un solista radical. Básicamente no tienen los inconvenientes de los trastes más altos aunque ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción más estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de substituirlos.

Los trastes medium son ideales para músicos versátiles que tocan tanto rítmica como solos.

Los trastes medium jumbo son los más extendidos.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Si tienes un trasteo en un traste en particular, lo más probable es que este esté demasiado bajo o el siguiente demasiado alto.

Antes de llevarla al "doctor de guitarras" a que te nivele los trastes comprueba siempre que no se deba a que el traste este despegado y por ello se mueva arriba y abajo. Si pruebas a nivelar los trastes para solventar este problema el nivel simplemente presionará el traste en su lugar al pasar pero luego volverá a su posición original después, frustrando así tu trabajo.

En otras palabras, si notas que el mismo traste trastea después de nivelar lo más probable es que hayas encontrado un traste suelto.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice