border
Volver al índice

¿POR QUÉ ALGUNAS GUITARRAS PARECEN SONAR MEJOR QUE OTRAS? ¿QUE CONTRIBUYE A HACER QUE UNA GUITARRA SUENE FANTÁSTICA EN COMPARACIÓN A OTRA DE CONSTRUCCIÓN SIMILAR?

He "surfeado" mucho por la web y ahora en 2010. Estoy realmente impresionado de como la mayoría de las cuestiones más simples de ajuste de guitarra y construcción están aún sin resolver teniendo en cuanta la cantidad de lutieres profesionales que escriben.

Las maderas duras suenan más brillantes… Ok, las más blandas suenan más cálidas...ok. Pero por qué? Y como puedo sacar provecho de esto?

El propósito de este artículo es explicarlo en términos simples para todo el mundo.

Al final de este articulo tendrás conocimientos completes y profundos de cómo funciona tu instrumento y de cómo seleccionar, combinar y usar los materiales de los que están hechos tus guitarras y bajos para conseguir los objetivos que tienes en mente.

Lo intentaré explicar en los términos muy sencillos. Los expertos tendrán que perdonarme por algunas simplificaciones a las que estoy obligado para hacerlo fácil de entender para todos.

El contenido de este sitio está protegido por copyright © 2010 de Galezzo Frudua y es el resultado de 30 años de construcción de guitarras con unos 400 instrumentos construidos. El contenido de estas páginas es bastante más específico que cualquier otra cosa que hayas escuchado o leído hasta ahora.

Si crees que el contenido de este sitio es útil por favor ayúdame a difundirlo y si tienes intención de publicarlo en foros, blogs, Wikipedia etc. te pediría que por favor incluyas el enlace a este sitio y/o páginas. GRACIAS!
.

==============================================================================

El sonido de un instrumento eléctrico está influenciado por varios factores, entre ellos la madera, herrajes, el tipo de pastillas y su posicionamiento a lo largo de la escala.

El rol de la madera es el de resonar y devolver a las cuerdas esa energía intacta para traducirla en sonido.

Esto es muy importante para el lutier y para el músico profesional ya que es la madera la que marca la diferencia entre un instrumento superior o uno común.

Hay dos factores principales que influyen en el sonido del instrumento:
1) La pureza de la vibración de las cuerdas (sustain).
2) El sonido que cada madera produce

Al diseñar un instrumento tenemos que usar maderas que fomenten la vibración de las cuerdas sin interferencias y, al mismo tiempo, seleccionarlas combinarlas y trabajarlas para conseguir el sonido que estamos buscando.

Eso es por que hacer un instrumento excepcional no es tarea fácil.

LA VIBRACIÓN DE LAS CUERDAS

Para simplificar, vamos a pensar en el sonido en términos de resonancia. Un mástil resuena a una determinada frecuencia, la de la madera (o suma de las maderas) de la que está hecho.

Cada mástil cortado del mismo árbol o incluso del mismo tablón tendrá un timbre diferente. Los fabricantes de baquetas para batería lo saben muy bien, por eso utilizan diferentes métodos para emparejar las baquetas que producen la misma nota (de hecho en mi compañía de amplificadores hemos diseñado y fabricado recientemente un aparato para una compañía italiana que permite hacer esto automáticamente).

Las cuerdas también tienen una resonancia concreta.

Las frecuencias similares se cancelan entre ellas.



Si la resonancia del material del que está hecho el instrumento interfiere con la resonancia de las cuerdas, algunos armónicos se pueden cancelar o añadir causando problemas como perdida de sustain, "notas lobo", "notas muertas", etc.

Si la resonancia de la madera no interfiere en la resonancia de las cuerdas, obtendremos una vibración pura.

Si el pico de resonancia del instrumento está demasiado alejado del de las cuerdas, entonces tendremos un material (madera) que no contribuye de modo significativo al sonido global del instrumento.

Consecuentemente, se deben elegir las maderas del cuerpo y del mástil para que resuenen cerca del pico de la resonancia de las cuerdas pero no SOBRE ella.

Como un jugador de futbol regatea y esquiva a su oponente, el pico de resonancia de la madera tendrá que estar "cerca" del pico de resonancia de las cuerdas pero nunca cruzado con este.

Nuestro principal objetivo es conseguir la más perfecta resonancia de la cuerda y después construir un gran sonido alrededor de ella.

Hablando del material, el principio más importante es cómo influye este en el sonido del instrumento de la manera siguiente: a mayor masa, menos material absorberá la vibración de las cuerdas que será casi enteramente devuelta a estas.

Cuando estamos seguros de que las cuerdas vibran libremente, es momento de construir nuestro sonido aprovechando las diferentes características tonales de las maderas.

EL "TONO"

Las propiedades físicas de la madera que más nos interesan y en las que nos centraremos son:



1) Rigidez (cociente de elasticidad a lo largo de la veta). Esto es más importante en la construcción de guitarras acústicas y violines.
2) Densidad de la madera (es decir coeficiente de propagación del sonido dentro de la madera).
3) Fricción interna. Fricción (propensión del material a amortiguar la energía que le aplicamos a la madera en este caso).

Comúnmente maderas blandas y menos densas producirán más volumen, menos ataque y menos sustain mientras que maderas más densas y duras producirán más sustain y un ataque más afilado con menos volumen.

Imagina que hasta ahora hemos construido el esqueleto del sonido. Nos ocupamos de que la madera que elegimos (más tarde veremos cómo hacer esto con La técnica de "golpeo") permita a las cuerdas vibrar libremente y que no interfiera en las frecuencias de las cuerdas montadas en este instrumento en particular (guitarra, bajo, mandolina o lo que sea).

El sonido de la madera image
La curación de la madera y la selección de esta juegan un rol
crucial en la construcción de guitarras y bajos.


Ahora este "esqueleto" tiene que ser "vestido" con el sonido que tenemos en mente. Para hacer esto tenemos toneladas de pastillas diferentes, maderas y herrajes. En una guitarra eléctrica el tipo y modelo de pastilla que usemos tendrá un gran impacto en el sonido global del instrumento.

Lo que hacen realmente las pastillas es transformar en sonido la energía que reciben de las cuerdas. Pero como hemos visto, la vibración de las cuerdas depende del material bajo estas.

Esta es la razón por la que la madera crea la diferencia entre un instrumento normal y otro excepcional.

Y esta es la razón por la que algunas guitarras suenan mejor que otras aparentemente idénticas.

Ahora aprenderemos COMO PODEMOS DISTINGUIR estas diferencias.

La parte de madera más importante de un instrumento, ya sea eléctrico o acústico, es el mástil. Para entender porque, lee el siguiente enlace por favor, aquí.

Para entender que influencia tiene la madera en el sonido y como usarlas para recrear el sonido que tenemos en mente, necesitamos dividir las madera en 5 categorías diferentes:

  • Maderas blandas y poco densas,
  • Maderas de dureza media y densas,
  • Maderas de densidad media y duras,
  • Maderas duras y pesadas,
  • Maderas duras, pesadas y aceitosas.


  • Maderas blandas y poco densas
    Las maderas pertenecientes a esta categoría son el abedul y el álamo, maderas que no deberías usar en la construcción de guitarras debido a su baja calidad en términos de rigidez, densidad y timbre. Su sonido al golpearlas es de volumen medio y de timbre ligeramente sordo con una caída lenta.
    ATENCIÓN LUTIERS!: Algunos cortes externos y bajos de maderas blandas como el tilo y el fresno de pantano también pertenecen a esta categoría. Los cortes más externos y bajos son menos densos y más blandos que los cortes internos más altos.

    Maderas de dureza media y densas
    Las maderas en esta categoría son maderas muy preciadas para cuerpos como aliso, fresno, algunas especies de caoba, tilo y otras maderas excluidas sin motivo aparente de la construcción de guitarras como el cerezo y el castaño. Golpeándolas entregan un buen sustain, volumen y un amplio rango tonal. Yo llamo a estas, maderas de "sonido neutral". Esto significa que son una buena plataforma desde la que empezar a construir el sonido usando otros varios fundamentos.

    Un Frudua Slave Pentabass. Slave Pentabass sin trastes. El sonido neutral de la caoba complementa el mástil de tipo "neck through" de arce/palo violeta con medios y bajos definidos. La madera de tuya redondea y ablanda los agudos un poco. Un fino diapasón de ébano conserva el sonido del arce y ofrece un tacto suave bajo los dedos.

    Maderas de densidad media y duras
    Este grupo incluye maderas de alta resonancia, como el arce, la mejor madera para mástiles y tapas de instrumentos eléctricos, y también algunos cortes de maderas más pesadas como la caoba, fresno y también nogal que se utiliza muchas veces para láminas de mástiles a través del cuerpo. Golpeando estas maderas se obtiene un sonido con un buen sustain, gran volumen y una amplia frecuencia de respuesta.

    Custom Frudua Octabass. El amplio uso de arce para el cuerpo se basa en el deseo del cliente en la definición y brillo para un efecto "arpa" en acordes y arpegios. La tuya contribuye a amortiguar un poco los agudos. Un instrumento especialmente bueno para solos.

    Maderas duras, pesadas y ligeramente aceitosas.
    Forman parte de esta familia maderas principalmente exóticas como el ebano, wengué, palo violeta y padouk, se usan mucho para diapasones y la bubinga también se usa para bajos. Golpeándolas se obtiene un sonido brillante con un largo sustain pero un volumen algo reducido. El uso de estas maderas está recomendado para mástiles laminados ya que incrementan la rigidez del mástil, para tapas y en las "alas" de instrumentos neck through. Usada en un grosor reducido en combinación con maderas más "neutrales" como la caoba, aliso, o fresno, estas maderas ayudan a refinar y reforzar el sustain y la nota fundamental y también proporcionan un ataque más afilado.

    Tapa de bubinga sobre cuerpo de caoba en un Frudua Slave Pentabass. En combinación con el mástil de arce/palo violeta y diapasón de ébano entregan un sonido definido en todas las frecuencias. Un instrumento muy versátil.

    Maderas duras, densas y aceitosas.
    Estas son maderas en las que el aceite y resina que contienen puede variar, desde un mínimo como en el Rosewood, palisandro, , a un máximo como en la teca, goncalo alves, Cocobolo, Bocote, Ziricote, Zebrano). Estas maderas entregan un sonido al golpearlas que va desde un buen sustain y reducido volumen (mínimo contenido en aceite) a un tono más sordo generalmente (mas aceitosas) y tendrán que ser usadas con cuidado y grosores muy reducidos para diapasones y tapas. Por ejemplo el palisandro es una madera oleosa que quita sonido de la resonancia del arce del mástil y debería ser usado en grosores mínimos (*) o para oscurecer intencionalmente el sonido de un instrumento que es muy brillante. Estas maderas nos ayudan a entender como los acabados al aceite deben aplicarse con cuidado por lutieres y personal cualificado para evitar apagar el sonido del instrumento.

    El agua es repelida por las partículas de aceite contenidas en una pieza de cocobolo.

    LA IMPORTANCIA DE LA MADERA DEL MASTIL.
    Al "diseñar nuestro sonido" deberíamos concentrarnos en el corazón de nuestro instrumento: El mástil.

    Hay muchos factores que tienen mucho impacto en la resonancia del mástil:
  • curación (contenido en agua),
  • Cantidad de madera y grosor,
  • Acabado (duro, blando, de aceite),
  • Cómo y de donde se ha cortado la pieza de madera en el árbol,
  • De que parte de la tabla se ha cortado la pieza de cuerpo o mástil,
  • qué tipo de alma se monta en el interior del mástil y como funciona,
  • etc.


  • Curación
    El agua contenida en los vasos y dentro de las células tiene influencia en el modo en que la madera vibra en el sentido que una madera seca sonará mejor que una madera que contiene mucha agua.

    Grosor
    El grosor del mástil también tiene una influencia en el sonido general del instrumento debido al papel que el mástil juega en él. Cuanto más resonante sea un mástil, mejor sonará el instrumento. Nota: un mástil delgado resonante siempre sonará mejor que un mástil que suena "sordo" al golpearlo. (Por eso es tan importante la técnica de golpear la madera "tapping").

    Acabado
    Un acabado fino sonará mejor que uno grueso. Generalmente un acabado de aceite acabará afectando negativamente al sonido de la madera si no es aplicado por un lutier con experiencia.

    Corte
    Un corte interno de madera será más duro y denso (más sustain, menos volumen, más brillo, más estabilidad), mientras que un corte externo dará una madera más ligera y menos densa, que se traduce en más volumen, menos sustain, más "cuerpo" y armónicos, menos estabilidad.

    El Alma
    El material del que está hecha el alma alma el modo en que está instalada en la guitarra y la posición cuando las cuerdas están en tensión tiene impacto en el sonido (por favor, leer articulo relacionado). Generalmente cuanta más madera sea quitada para la instalación del alma, el mástil más se más debilitará y perderá resonancia.

    APUNTES FINALES

    Al diseñar un instrumento tenemos que tener en mente muy claro, qué tipo de sonido y calidad queremos alcanzar. El mástil es el corazón del instrumento.

    Concéntrate en las maderas. Córtalas en tablas idénticas para mástiles y para cuerpos dejando un poco de grosor extra en caso de que la madera se encoja o se hinche.

    Ahora apliquemos la Frudua tapping technique.

    Más abajo encontrarás algunos ejemplos gráficos mostrando la relación entre dureza, densidad y sonido de la madera.



    (*) Leo Fender entendió esto y continuó reduciendo el grosor del palisandro del diapasón de la strato hasta llegar a una fina capa de 3mm, esto fue para evitar el efecto negativo del palisandro en el sonido y los mástiles.
    border
    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice