Volver al índice
Originalmente concebido por los hermanos Warmoth, el diapasón de radio compuesto "encarna" en un solo diapasón el "tacto" de los diapasones vintage, normales y modernos planos.

Mientras que los viejos mástiles Fender son conocidos por su comodidad en ritmos y acordes gracias a su radio pronunciado de (7-1/4") es casi imposible ajustar en ellos una acción baja sin que las cuerdas se apaguen durante los bendings. A la inversa, para conseguir una acción baja, muchas guitarras modernas tienen radio muy plano, 16" o incluso 20", pero el factor de comodidad se pierde.

Lo mejor de lo viejo y lo nuevo es, normalmente, un compromiso.

El diapasón de radio compuesto normalmente empieza con 10" o 12" de radio en la cejuela y acaba en 16" en el último traste para permitir acciones muy bajas sin trasteos.

Esta solución garantiza facilidad de ejecución, comodidad en los acordes y arpegios en las primeras posiciones, radio intermedio en la posición central para facilitar técnicas de dos manos y un radio plano en las posiciones altas para bendings suaves como la seda, hasta de tono y medio.
Radio compuesto image
SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Debido a su estructura geométrica, el radio compuesto también ofrece la mejor curvatura para que las cuerdas vibren adecuadamente.

Debido al hecho de que, con un radio constante, el ancho del diapasón cambia a lo largo del mástil pero el radio permanece igual, si ajustamos un diapasón con radio constante con una curvatura perfecta (ligeramente cóncavo) usando las cuerdas más externas como referencia, esto causará que las cuerdas centrales ( La y Re) "sientan" un diapasón convexo.

Esto no ocurre en un radio compuesto, donde el cambio en el radio sigue el patrón de las cuerdas (me ahorraré una complicada fórmula matemática) esto favorecerá un mejor sonido y menos trasteos en el diapasón.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice