Volver al índice
Antes de leer este artículo te recomendamos que leas el titulado vibración de las cuerdas que habla sobre los nodos y antinodos.

Para empezar tenemos que considerar que los nodos y antinodos se mueven a lo largo de la escala al tocar las diferentes notas pulsando los trastes. Así que las siguientes consideraciones se refieren a notas al aire: E, A, D, G, B, E para guitarra y E, A, D, G para el bajo.

El emplazamiento de las pastillas a lo largo de la escala es sin duda uno de los factores que más influencia tiene en el sonido.

Posición | Emplazamiento de las pastillas image
La posición de las pastillas en una Strato respecto a los nodos y antinodos de los varios armónicos. La pastilla del mástil está colocada en el centro de la vibración de las cuerdas y capturará mejor el armónico fundamental que se traduce en sonido más cálido comparado con la del puente que capturará los parciales más altos y dará un sonido más brillante.

Como norma general podemos decir que:
- Cuanto mayor sea la distancia entre pastillas, más variado será el sonido que consigamos con el instrumento.
- Cuanto más cercana este la pastilla al centro de la vibración de las cuerdas, es decir, al traste número 12, más cálido será el sonido que obtendremos y mayor será el volumen en los graves.
- Cuanto más cercana este la pastilla al puente más brillante será el sonido.

Esa es la razón por la que notamos la diferencia al pulsar las cuerdas más cera del mástil o del puente.

ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS
Estudiando como genios como Leo Fender o Lester Polfus (Les Paul) diseñaros sus instrumentos podemos aprender qué importancia tiene el emplazamiento de las pastillas en nuestro sonido.



Lo primero que pensaron ambos fue en montar las pastillas en sus instrumentos lo más alejadas entre sí posible para conseguir sonidos variados y que permitieran tocan las cuerdas con la púa fácilmente.

Aunque Fender añadió algunas opciones interesantes.

Como planeó usar pastillas simples que capturaran una pequeña porción de la vibración de las cuerdas, decidió inclinar la pastilla del puente poniendo la parte superior más cerca del mástil capturando así más graves en las cuerdas graves adquiriendo un sonido más cálido en esta pastilla.


Pastillas inclinada del puente de una Telecaster.

En segundo lugar, tanto en la Telecaster como en la stratocaster que originalmente tenían 21 trastes, decidió colocar una pastilla exactamente bajo el nodo del tercer armónico, donde caería el traste número 24 en las guitarras modernas. Observa como pudo colocarla pegada al diapasón como LP pero no lo hizo (leer más aquí).

En esta posición el cuarto armónico de la cuerda al aire no suena (ver dibujo abajo).
La pastilla del mástil de una strato está colocada debajo de uno de los nodos del cuarto armónico.

Podemos ver en el siguiente dibujo como el quinto armónico vibra fuera de fase cuando las pastillas del puente y el mástil están abiertas contemporáneamente como por ejemplo en una Telecaster cuando el selector esa en la posición del medio. (Ver líneas azul y rojo abajo).
Emplazamiento de las pastillas en una strato en lo que concierne al quinto armónico.

En otras palabras, Leo Fender colocó la pastilla del mástil en su Strato y Tele, de manera que algunos de los armónicos de la cuerda al aire NO SUENAN o están fuera de fase, y eso es exactamente lo que contribuye al típico sonido "twang" que tan bien conocemos y amamos.

Lo más probable es que Fender eligiera estos emplazamientos simplemente porque le gustaba como sonaban.

Esto nos enseña otra cosa. Al calcular el emplazamiento de la pastilla del mástil, Fender se basó en los nodos y antinodos de la vibración de las cuerdas dando más importancia a los dos primeros armónicos (fundamental y segundo) que en los otros parciales, ya que son los más altos.

CONCLUSIÓN
Al final, las normas a considerar cuando coloquemos las pastillas en un nuevo proyecto de guitarra son:

1) Empezar con el hecho de que cualquier consideración de emplazamiento debe ser hecho con las cuerdas al aire.
2) Colocar las pastillas lo más alejadas las unas de las otras nos dará mayor versatilidad.
3) Colocar la pastilla del puente para que no esté ni muy cerca ni muy lejos de este para capturar la correcta cantidad de brillo y calidez.
4) Considerar que los sonidos a los que estamos acostumbrados son el resultado de elecciones hechas hace muchos años y que posteriormente se han convertido en estándares y por lo tanto hay que tomarlos en cuenta seriamente.
5) Mover una pastilla levemente hacia el puente tendrá más impacto en el sonido que hacerlo hacia el mástil.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS Esto es algo que ha ganado muchos fans, especialmente profesionales, jazzistas y en general los que hacen uso de alternate picking: Si las cuerdas no están perfectamente centradas sobre los polos de las pastillas habrá diferencia de sonido entre atacar la cuerda hacia arriba o hacia abajo al tocar con la técnica de púa alterna (alternate picking).

Esto ocurre especialmente en las cuerdas agudas que tienen menor influencia en el campo magnético de la pastilla y por lo tanto pueden colocarse más cerca de los polos.

Por esta razón si notas que el espacio de los polos de tu pastilla no se corresponde con el de tus cuerdas arriba, te sugiero que alinees tu MI agudo en vez de tu Mi grave sobre el polo correspondiente.

Las cuerdas más graves sonarán perfectamente porque la vibración es más amplia y por su influencia en el campo magnético del polo de la pastilla, mientras que las cuerdas agudas necesitan una mayor precisión de alineación para sonar correctamente.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice