Volver al índice
Las pastillas piezoeléctricas se usan principalmente en instrumentos acústicos y desarrollan su energía a través de fricción mecánica.

La cuerda ejerce presión sobre un elemento piezo (normalmente está hecho de titanio y cristales de bario) y transfiere un flujo de energía en la cara superior e inferior del elemento. Si las dos caras se conectan eléctricamente, se genera un flujo eléctrico que puede transformarse en sonido.

Una pastilla piezoeléctrica normalmente entrega una impedancia muy alta y requiere ser amortiguada para conseguir los mejores resultados en sonido (usando un buffer). Bajando la impedancia la señal de la pastilla piezo ganará en calidad, rendimiento y también podrá combinarse con pastillas magnéticas..

Pastillas piezoeléctricas image
Pastillas piezo en el puente de un Frudua Real Bass.

Las pastillas piezo entregan un amplio espectro de respuesta tonal capaz de cubrir todo el espectro audible y capturar los detalles más sutiles de un instrumento acústico.

El sonido de una pastilla piezoeléctrica se verá fuertemente influenciado por el tipo de cuerdas usadas, especialmente en el bajo eléctrico. Como el elemento piezo no requiere forzosamente que la cuerda sea de material magnético como el acero, el bajo equipado con un puente piezo puede montar cuerdas de acero, níquel, bronce e incluso de nylon conservando siempre un buen sonido..

El entorchado de la cuerda también afectará al sonido de la pastilla piezo. Las cuerdas con entorchado plano entregarán un sonido de contrabajo, las cuerdas de nylon encajarán perfectamente en un combo acústico, mientras que las de acero inoxidable de entorchado redondo darán un sonido muy brillante.

Todas estas diferencias se notan aún más en un bajo fretless.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice