Volver al índice
Hay dos tipos de imanes usados para la construcción de pastillas:
  • Imanes de alnico 5 y 2
  • Imanes cerámicos
Es de creencia popular que los imanes de alnico tienden a sonar más cálidos y limpios que los cerámicos, que se usan para conseguir más potencia, brillo y ataque.

En realidad la potencia de una pastilla no depende solo del imán que se utilice para construirla sino que existen otros factores como el tipo, diámetro y longitud del cable usado en la bobina, el tamaño de la bobina, su altura, dimensiones y magnetización del imán, etc.

De hecho existen en el mercado un gran número de imanes cerámicos que suenan cálidos y presentes, y por otro lado, cuantas veces nos hemos encontrado con una pastilla simple en el puente que sonaba chillona y demasiado brillante?

Por esa razón es bueno no elegir sobre la "ficha técnica" sino probar personalmente el mayor número de marcas y modelos diferentes posibles.

Pastillas Cerámica vs alnico image
Two Alnico single coil pickups and a 7 strings ceramic single coil
(note the big ceramic magnet glued to the 7 strings pickup.

El tema de las pastillas ha sido muy tratado en la web por lo que me gustaría dedicarme a temas con menor difusión. En una visión muy general podemos resumir de la siguiente manera:

COMO ELEGIR
Si te inclinas más por el sonido tipo "vintage" puedes ir sin problemas a por las de alnico. Puedes encontrar pastillas para cualquier estilo y gusto construida en este material, ya sean simples o humbuckers. Elige el alnico para pastillas simples y experimenta con humbuckers cerámicas si estás buscando un sonido moderno y agresivo adecuado para la saturación y el uso de tremolo. Olvida las pastillas simples cerámicas.

Elige humbuckers de alnico si te interesa el sonido clásico y cálido donde el ataque rápido no es importante y experimenta con Alnico V y Alnico II, donde Alnico V es generalmente más potente y "vintage" mientras que Alnico II suele asociarse al brillo, menos potencia y sonido más dulce.



2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice