Volver al índice
Las pastillas magnéticas de guitarra o bajo se pueden dividir en dos familias: activas y pasivas. La potencia y timbre que da una pastilla pasiva se crea exclusivamente de la estructura de su imán y su bobina.

Por otra parte, en las pastillas activas, la influencia del imán y la bobina es relativamente baja y la mayoría del sonido se genera en la bobina y parte del preamplificador situado en la pastilla misma.

Pastillas activo vs pasivo graphics
Pastilla activa EMG.

Por esta razón, debido a la reducida influencia del imán, colocar pastillas activas cerca de las cuerdas no tiene un efecto negativo en la vibración y sustain de estas.

Aunque muchos las consideran "frías", las pastillas activas ofrecen algunas ventajas sobre las pastillas pasivas.

Pastilla pasiva Seymour Duncan.

Algunas de las ventajas son su reducido ruido, su baja impedancia permite el uso de cables muy largos sin pérdida de señal y una mejor interacción entre el instrumento y otros aparatos.

Yo no estoy totalmente de acuerdo en calificar el sonido de los instrumentos con pastillas activas como "frío" y que tienden a sonar todos igual.

Mi opinión es que la madera, especialmente la del mástil, continua teniendo mucha importancia en instrumentos equipados con pastillas activas.

A lo largo de los años he aprendido que la falta de confianza en las pastillas activas se base fundamentalmente en el temor de que la pila que las alimenta se puede agotar de repente sin previo aviso.



SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Las pastillas activas y pasivas funcionan con una impedancia totalmente diferente, de modo que requieren potenciómetros de volumen, tono y condensadores de valores distintos.

Por lo tanto es imposible mezclarlos en un mismo instrumento sin perjudicar el funcionamiento de una de las dos a no ser que se instalen volumen y tono para cada una de ellas.

Aun en este caso el volumen de la pastilla activa será mucho más fuerte que el de la pasiva. He desarrollado algunos esquemas para aplicaciones con pastillas EMG como por ejemplo:

- Usar el EMG Mid Boost en solo dos pastillas de una guitarra equipada con H/S/S.
- Truebypass del preamplificador EMG.

En el pasado envié estos esquemas a EMG y admitieron que realmente "era una mejor modo de hacerlo" pero por lo que yo sé, nunca lo publicaron en su libro de esquemas.

Si estás interesado en estos esquemas, por favor contacta conmigo.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice