Volver al índice
Los mástiles encolados son típicos en instrumentos acústicos clásicos como los violines o las guitarras acústicas. También son muy comunes en algunas marcas de guitarras y bajos eléctricos.

El mástil es encolado al cuerpo usando diferentes estilos de unión y a veces extendiéndose dentro del cuerpo hasta alcanzar la pastilla del mástil como en las PRS.

Este tipo de unión es más difícil de construir comparándola con el método atornillado pero es menos complicado y más común que el aún más caro método neck-through.

Mástil encolado image
Típico mástil encolado (foto de una Tuscany Diablo cherry.

El mástil encolado garantiza una unión perfecta del mástil, una transmisión del tono uniforme del mástil al cuerpo y la posibilidad de construir un cuerpo de una sola pieza de madera lo que fomentaría el sustain y la definición. Un mástil encolado defectuoso requiere una mayor intervención para ser reparado ya que el mástil entero tiene que ser separado del cuerpo con un proceso largo y complicado de desencolado que implica quitar algunos trastes y ablandar la cola inyectando vapor. Por esto es por lo que un mástil encolado requiere una atención particular al construirlo.

El sonido del método de mástil encolado lo coloca en una posición intermedia entre la unión atornillada (de la cual comparte volumen y calidez) y la solución neck-through (con la que comparte definición y sustain). Algunos de los instrumentos más buscados en el mercado como Gretsch, Gibson, o PRS usan este método de unión.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice