Volver al índice
Maderas de guitarra fresno image El árbol del fresno alcanza una altura de 80-120 pies (25 a 36 metros), con un diámetro de alrededor de 2-5 pies (0.6 a 1.5 metros). Su peso varía desde el ligero fresno del pantano a otros tipos más pesados de 36 libras por pié cuadrado a 41 libras por pié cuadrado (580kg/mt3 a 660Kg/mt3).

Bajo el nombre genérico de "fresno" se encuentra un diferente número de especies como:
"fresno rojo" también conocido como "fresno calabaza" (fraxinux prufunda) que es lo que los constructores de guitarras llamamos Fresno de pantano "swamp ash", un árbol que crece en zonas pantanosas del Misisipi y Alabama. También forman parte de la familia del fresno otras especies más pesadas como el fresno verde (Fraxinus Pennsylvanica, "freno blanco", "fresno negro" (Fraxinus Nigra) que son más comunes en el centro y norte de los Estados Unidos.

Todos los anteriores son nombres que se le dan al mismo árbol para distinguir las diferentes características (peso, color, densidad) que el árbol desarrolla al crecer en diferentes áreas y condiciones ambientales. El fresno se usa tanto en la variedad ligera de "pantano" como en otras versiones más pesadas especialmente para cuerpos en la construcción de guitarras.

Aprende más sobre las diferencias entre el fresno de pantano ligero y el fresno duro. Leer aqui:

El color del fresno utilizado para la guitarra es muy claro, a veces se funde en amarillo y otras veces, en especies europeas, también levemente rosa.

La madera de fresno de pantano es la que eligió Leo Fender para construir sus primeras guitarras en los 50, reemplazándola más tarde por el aliso por razón de costes.

Es una madera muy cara y muy parecida al fresno duro en apariencia, pero tiene un tono mucho más rico y articulado, especialmente en las frecuencias bajas, con una buena relación entre calidez y presencia.

La madera de fresno duro ofrece a la guitarra un sonido con más agudos, menos calidez y un buen sustain.

El poro abierto de la madera de fresno la hace difícil de trabajar y requiere sellarla para un acabado adecuado, el atractivo aspecto del grano y el color claro la hacen ideal para fantásticos acabados translucidos.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice