Volver al índice
Maderas de guitarra arce image

Entre las propiedades físicas de la madera, las que más nos interesan son las que conciernen al sonido:

1) Rigidez (coeficiente de elasticidad a lo largo del grano). Esto es más importante en la construcción de tapas de guitarras acústicas y violines.
2) Densidad de la madera (coeficiente de propagación del sonido dentro de la madera).
3) Fricción interna (propiedad de un material de amortiguar la energía que se le aplica, en este caso la madera).

El arce es de lejos la mejor madera en lo que concierne a la relación densidad/rigidez y es la madera más usada para la construcción de guitarras y bajos eléctricos, especialmente mástiles. Las cualidades del arce solo podrían ser superadas por la picea, a excepción de que esta es menos rígida y no puede ser usada para la construcción de mástiles.

Existen cuatro familias diferentes de arce usado en la construcción de guitarras:
  • Arce duro (Hard rock maple) y ojo de perdiz (Acer saccharum/Nigrum). Este tipo es el de más dureza y viene de los bosques de Norteamérica, EEUU y Canadá. El árbol crece hasta una altura máxima de 40m y 1m de diámetro. Pesa alrededor de 720kg/m3. El arce hard rock se usa principalmente para la construcción de mástiles y tapas en bajos.
  • Arce rizado Americano forma parte de la familia del arce. Su figura es más "extraña" e irregular que la de arce flameado europeo (ver abajo) tapa.

  • Arce flameado europeo (Acer pseudo-platanus). Se trata de una madera de densidad media que proviene de países de Europa del este y Francia. Se usa principalmente para tapas de guitarra, y mástiles, fondos y aros de guitarras hollow y arched. El árbol crece unos 35m y 1m de diámetro. Su peso aproximado es de 600kg/m3. tapas de guitarra, y top plates, mástiles, fondos y aros de guitarras hollow y arched. El árbol crece unos 35m y 1m de diámetro. Su peso aproximado es de 600kg/m3.

  • Arce acolchado - quilted maple (Acer macrophillus). Se trata de una especie de madera americana con increíble figurado de veta que crece en los bosques de Oregón. Es ligeramente más densa y pesada que la variedad de arce europeo y se usa principalmente para las tapas en la construcción. El árbol alcanza unos 30m de altura y 1,2m de diámetro. Su peso ronda los 610kg/m3.
La estupenda apariencia de las tapas de arce rizado, ojo de pájaro y acolchado son el resultado de una enfermedad genética del árbol cuyo origen es aún desconocido. Los dibujos del arce son muy vistosos pero, debido a la estructura extraña de su grano y dibujo, son menos estables que el arce normal. Por esa razón su uso para la construcción de mástiles no está recomendado y no hay ninguna relación directa entre su maravillosa apariencia y el sonido de la madera.

La densidad y rigidez del arce produce en él un sonido brillante y articulado, buen ataque y sustain.



CUERPOS

El uso del arce para el cuerpo no es muy común, aunque se han visto en el pasado instrumentos de muy buena sonoridad hechos de arce acolchado y de arce flameado europeo. En caso de que quieras usar un cuerpo de arce, te recomendamos encarecidamente que utilices especies más blandas (europeas) y un mástil que entregue un sonido muy profundo (técnica de golpeo/tapping).

Las especies norteamericanas tienden a ser demasiado brillantes. Las especies europeas y de Oregón tienden a sonar ligeramente más brillantes que el aliso y con un ataque más acentuado.

MÁSTILES

Debido a su rigidez, y consecuentemente estabilidad, el arce hard rock (Acer saccharum/Nigrum) ha llegado a ser la principal madera para la construcción de mástiles de guitarra y bajo, atornillados o neck through desde que Leo Fender lo introdujo en la producción a gran escala en 1954 en la Telecaster. Se combina con diapasones de arce, palisandro indio, ebano y menos frecuentemente con otras maderas exóticas.

Los mástiles hechos con arce acolchado, flameado y ojo de perdiz tienden a ser menos estables que los de arce liso. Esto se debe al patrón de grano irregular que es también el responsable de la belleza de esas maderas. Por esa razón se recomienda aún más cuidado en el proceso de curación de la madera.
Diferentes patrones de grano en el arce normal y "figurado".

DIAPASONES
El uso del arce para diapasones acentúa agudos y medios con buen volumen, incrementando la viveza del sonido que hace que el sólo se imponga sobre el acompañamiento. El arce es ideal en guitarras hechas con cuerpos de madera neutral como la caoba, tilo o en general para darle brillo al sonido y añadirle definición.

TAPAS
El arce se utiliza a menudo para hacer láminas de madera y usarlas como "tapa" del instrumento. Su grosor puede variar de una chapa de 0.7mm, a 6-7mm para drop top, o 10-18mm de grosor para fantásticas tapas veteadas que son pegadas al cuerpo de la guitarra y posteriormente esculpidas para añadir brillo y un ataque más afilado a maderas neutrales como la caoba, aliso o tilo.

COLOR/ACABADO
Las bellas figuras de la veta del arce y su color crema claro la hacen muy apropiada para fantásticos acabados tridimensionales aplicados con anilina. El uso de arce para diapasones requiere que la madera sea tratada con acabados duros como el uretano o acrílico para preservar su color natural y protegerlo de sudor, humedad, suciedad, etc.

El dibujo del arce muestra el típico patrón de grano alterno cóncavo/convexo (ver foto anterior).

Al teñir una tapa de arce o tablón con anilina, la parte convexa de la fibra del grano rechaza el color, mientras que la parte cóncava lo absorbe. Lijar la madera devolverá a la parte convexa del grano su color blanco/crema natural, mientras que la parte cóncava mantendrá el color de la anilina.

Una Frudua GFF-MIX drop top recién aplicado el tinte con anilina antes del aplicar el color verde final.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice