Volver al índice
Durante años los constructores de guitarras acústicas y violines han dado poca o casi ninguna importancia al rol que juega la madera en el sonido de la guitarra. Solo recientemente algunos constructores de guitarras y violines han descubierto que la madera de la guitarra, y especialmente del mástil juega un papel crucial en el sonido de un instrumento eléctrico.

Se han hecho recientemente experimentos con diferentes tipos de materiales en la construcción de la guitarra, pero la madera es aún de lejos el material preferido y difundido que nos permite, gracias a las diferentes especies y su respectiva resonancia hablar de confeccionar el sonido a nuestras necesidades y gustos.

La influencia de la madera en el sonido image
El modo en que los tablones de madera se cortan del árbol tiene influencia en la respuesta tonal del instrumento.

Cada guitarra eléctrica o bajo tienen su propia resonancia, la cual tiene una influencia sobre el sonido amplificado hasta el punto de poder pronosticar como sonará un instrumento simplemente tocándolo sin amplificación.

Para entender como, por favor cuelga el instrumento en la pared y toca la cuerda SI (segunda) en la guitarra, o el SOL (segunda) en un bajo, entonces sujeta el cuerpo desde la parte inferior con tu mano y siente como vibra. Cuanta más vibración y sustain mejor sonará una vez amplificado.

Carl Verheyen legendary guitarist
El legendario guitarrista Carl Verheyen muestra cómo juzga la calidad de vibración de una guitarra.

Las maderas más usadas en la construcción de guitarras son: arce, fresno, aliso, tilo, ebano, caoba y palisandro.



Muchas guitarras económicas (y no tan económicas) de hoy en día están construidas usando maderas más blandas y baratas como abedul y álamo. Desafortunadamente estas maderas económicas ofrecen menos rigidez y densidad. El resultado es un sonido más débil y problemas estructurales, como en los agujeros de los tornillos de los pivotes del tremolo, que bajo la tensión de las cuerdas se mueven hasta que la base del tremolo entra en contacto con el golpeador, provocando que el tremolo no se mueva correctamente (recomendamos comprobar esta parte de la guitarra antes de la compra).

P.S. Si crees que este artículo es útil y conoces a gente que puede NECESITAR esta información, entonces hazles el gran favor de Compartirla con ellos lo más pronto posible en Facebook, Twitter u otras redes sociales.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice