Volver al índice

La mayor parte de la vibración de las cuerdas en una guitarra o bajo ocurre sobre el mástil, por lo que éste ejerce un papel muy importante en el sonido.
La influencia del mástil en el sonido de la guitarra image
Proporción entre el mástil y el cuerpo (vista de la sección)
La masa del mástil es 10/12 veces menor al cuerpo pero el 70% de la vibración de las cuerdas ocurre sobre él. El resto del 30% se disipa entre una porción de madera 12/15 veces mayor, el cuerpo.



Este simple hecho explica porque la madera de la que está hecho el mástil, su capacidad de resonancia, densidad, grosor, forma, construcción y pala tienen mucha más importancia en el sonido que el cuerpo a la hora de determinar las propiedades tonales de un instrumento de cuerda.

Las propiedades físicas de la madera que más nos interesan y en las que nos centraremos son:



1) Rigidez (coeficiente de elasticidad a lo largo de la veta). Esto es más importante en la construcción de guitarras acústicas y violines.
2) Densidad de la madera (es decir coeficiente de propagación del sonido dentro de la madera).
3) Fricción interna. Fricción (propensión del material a amortiguar la energía que le aplicamos a la madera en este caso).
4) Método de instalación del alma.
5) Tipo de alma instalada.
6) Curación de la madera del mástil.


El arce es sin duda la mejor madera en lo que concierne a rigidez, densidad y propagación de sonido. Se ve solamente superada por la picea que en realidad no es tan rígida y por lo tanto no puede ser utilizada para la construcción de mástiles.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice