Volver al índice
La palabra "pantano" (swamp) no se refiere a la especie de árbol sino a la "zona" donde este crece. Hay diferentes modos de describir lo que en realidad es el mismo árbol, que al crecer en diferentes zonas de USA (norte, centro o sur) desarrolla características totalmente distintas. El fresno rojo, también conocido como "fresno calabaza" (fraxinux prufunda) es el que los constructores de guitarras conocemos como fresno de pantano "swamp ash",
un árbol que crece en zonas pantanosas de Misisipi y Alabama. También forman parte de la familia del fresno otras especies más pesadas como el fresno verde (Fraxinus Pennsylvanica, "freno blanco", "fresno negro" (Fraxinus Nigra) que son más comunes en el centro y norte del país.

Fresno duro vs Fresno de pantano image
Fresno.

Todos los anteriores son nombres que se le dan al mismo árbol para distinguir las diferentes características (peso, color, densidad) que el árbol desarrolla al crecer en diferentes áreas y condiciones ambientales.

¿Entonces es posible que el fresno de pantano sea tan ligero por el lugar en el que crece? Posiblemente, pero no es solo eso. También, de donde y como se hacen los cortes en el árbol tiene su importancia.

CORTES: Los cortes en la parte alta del árbol darán piezas más pesadas de madera. Consecuentemente, las piezas de madera obtenidas de la parte baja del árbol serán más ligeras. La regla es la siguiente: Cuanto más al norte crezca el árbol, más alto y más interno sea el corte en él, más pesada sea la madera, y viceversa.

Fresno (árbol y tablones).

Los cortes bajos del fresno pesado pesaran tanto como los cortes altos del fresno de pantano, y los cortes muy externos y bajos del fresno de pantano pueden ser tan ligeros que su peso es similar al tilo o incluso menor, y esta es la razón por la que hay una gran confusión en este tema.



En lo que respecta al sonido, una pieza ligera de fresno puede ofrecer prácticamente el mismo sonido tanto si proviene de fresno duro como de fresno del pantano. El fresno europeo tiende a tener un difuminado rosa y un patrón de grano más cerrado. Eso se debe a que el árbol es más pequeño en diámetro que el que crece en EU. Esto también causa que el fresno europeo muestre más frecuentemente marcas marrones debido al duramen que aparece en el corte.

COSTE Siendo el fresno de pantano un árbol más bien pequeño, y el más buscado por sus cortes inferiores y externos del árbol, se está convirtiendo en una madera muy cara.

APARIENCIA, RIGIDEZ, ESTABILIDAD. En lo que concierne a la rigidez y estabilidad, el fresno de pantano es menos estable y rígido que el fresno duro y por esa razón no se usa para la construcción de mástiles, en cambio es muy usado para cuerpos de guitarra y bajo por su calidez y resonancia que ayudan a mejorar el sonido del instrumento.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice