Volver al índice
Tanto el sonido como el tacto de una cuerda de guitarra o bajo están fuertemente influenciados por el material y el modo en que están construidas.

Mientras que las cuerdas de una acústica no necesitan ninguna propiedad magnética y normalmente se construyen de bronce, un material de alta resonancia (el mismo del que se construyen las campanas), las cuerdas de bajo o guitarra o bajo muchas veces tienen un núcleo interior hexagonal al cual, con una maquina CNC (control numérico), se le envuelven cables de acero o acero chapado con níquel.

El modo y el número de vueltas de entorchado alrededor del núcleo, la sección y el tamaño del núcleo, la tensión del entorchado, todo esto tiene una fuerte influencia en el sonido, resistencia y dureza de la cuerda.

Cuanto más duro sea el material usado, más brillante, rugoso al tacto y más desgastará los trastes.

Existen principalmente tres tipos de entorchado usado para guitarras y bajos:
  • Entorchado circular.
  • Entorchado oval.
  • Entorchado plano




Estructura de las cuerdas image
De izquierda a derecha: Cuerda con entorchado circular, cuerda con entorchado oval y cuerda con entorchado plano.

La diferencia entre estas cuerdas consiste en el perfil (sección) del entorchado externo.

¿QUÉ HACE UNA CUERDA MÁS O MENOS DURA?

A medida que incrementamos el diámetro de una cuerda lisa (sin entorchar), cada vez será más dura y menos flexible. Esto es por lo que nunca encontraremos una cuerda RE sin entorchar. El máximo será una de SOL. Una cuerda de RE sin entorchar no vibraría adecuadamente (demasiado rígida) y nos daría la impresión de tocar una barra de acero.

Al incremento de diámetro y disminución de la nota le corresponde la reducción del diámetro del núcleo y la introducción del entorchado externo.

El entorchado externo posibilita el incremento del diámetro, conseguir notas graves manteniendo buena flexibilidad y brillo añadido. Como he dicho anteriormente, una cuerda entorchada se compone de un núcleo al que se le enrolla un cable determinado número de veces.

El resultado es que es posible modificar la rigidez de la cuerda variando el diámetro del núcleo e igualando su forma (circular o hexagonal).

Un núcleo de sección hexagonal permite el mismo diámetro que uno de sección circular pero con menos material, es decir, con más flexibilidad.

Estructura interna de una cuerda de bajo. Observa la sección hexagonal del núcleo.

La sección hexagonal también añade más brillo al sonido debido al espacio vacío creado entre el núcleo y el entorchado externo. Lo mismo ocurrirá consiguiendo determinado calibre reduciendo el diámetro del núcleo interno a favor del diámetro del entorchado externo. Se añadirá más brillo. Esta es la razón por la que las cuerdas con entorchado circular son más brillantes y las de entorchado plano más oscuras.



Por otra parte, con un mayor diámetro de núcleo y menor entorchado se conseguirá más rigidez y por lo tanto más sustain, volumen y durabilidad.

Aprovechando todo lo anterior, incrementando el diámetro del núcleo y reduciendo el entorchado, Galli, un fabricante italiano de cuerdas, fue capaz de construir recientemente una serie de cuerdas con el mismo diámetro pero más rígidas, las cuales se adaptan mejor a músicos que usan afinaciones "drop" y necesitan notas más graves con calibres reducidos.

TIPOS Y MATERIALES
Los diferentes materiales usados para construir las cuerdas, tendrán un diferente sonido y tacto para los dedos al tocar.

AFINACIONES DROP
Muchas de las técnicas de los guitarristas modernos requieren notas más graves en el instrumento y eso solo se puede conseguir añadiendo más cuerdas a las cuerdas graves, las cuales pueden ser demasiado grandes o flojas causando problemas al tocar (debiendo tocar suave cuando se requiere un ataque fuerte) y trasteos en el diapasón.

Este problema se puede solucionar modificando la propia estructura de la cuerda.

Incrementando el diámetro del núcleo y reduciendo el del entorchado dará rigidez a las cuerdas sonando más profundo y manteniendo la tensión correcta que permite afinaciones drop sin trastear.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice