Volver al índice
Si has notado retroalimentación microfónica en tus pastillas (una retroalimentación incontrolable que no se debe confundir con el sustain controlable que obtienes al subir el volumen del amplificador), necesitarás encerarlas.

Encerar las pastillas consiste en sumergirlas en cera liquida caliente para que penetre en ellas y estabilice sus componentes.


Encerar pastillas image
Dos pastillas simples con sus bobinas expuestas: Formvar (1) y Enamel (2).

La cera es un material extremadamente inflamable, este proceso debe ser llevado a cabo por personal con experiencia. No lo intentes por tu cuenta en tu propia casa.

Para no dañar las pastillas, el lutier las colocará sobre una olla que a su vez estará dentro de otra olla. La olla principal se pone al fuego llena de agua y la segunda olla en su interior de manera que no está expuesta directamente al fuego (método del baño maría).

La segunda olla está suspendida en el agua caliente y se llena de un 20% de cera de abeja natural y un 80% de parafina. Se calienta hasta que la cera se hace liquida. Se sumergen las pastillas por algunos minutos hasta que dejan de salir burbujas.

Una vez retirada la pastilla se deja enfriar y se retira el exceso de cera cuidadosamente con un paño y con la ayuda de un secador de pelo doméstico (no industrial).

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice