Volver al índice
La durabilidad de las cuerdas depende de muchas variables, como la acidez del sudor del músico, la composición de las cuerdas, el ambiente y las condiciones meteorológicas (calor, humedad, etc.)

Cuanto más cuidado tengas en su control y mantenimiento más durarán. Para asegurar una larga vida a las cuerdas sugerimos que las limpies con un paño limpio y seco después de cada uso.

Algunos fabricantes han introducido recientemente nuevos tipos de cuerdas con una vida mucho más larga gracias a tratamientos criogénicos o capas muy finas de material protector alrededor del entorchado externo.

Las cuerdas gastadas no solo afectan a la afinación sino a la entonación. En caso de notar que algunas notas desafinan en áreas específicas del diapasón y no en otras significa que las cuerdas están muy gastadas o que son defectuosas y deben de ser cambiadas.



Aquí tienes unos cuantos consejos para conservar el sonido de tus cuerdas el mayor tiempo posible:
  • Estira las cuerdas al montarlas. Si una cuerda defectuosa tiene que romperse es mejor que los haga en ese momento que durante un concierto
  • Limpia las cuerdas con un paño seco y suave después de tocar y durante los descansos en los conciertos.
  • Cambia todas las cuerdas tan pronto como notes que pierden su brillo.
  • SUGERENCIAS Y CONSEJOS
    Te puedes encontrar con una cuerda defectuosa NUEVA. Una forma de descubrirlo es fijarse en la forma del patrón que crea la selleta cuando está correctamente octavada. Una cuerda que al ser octavada no se adapta al patrón que se muestra en la foto abajo podría ser defectuosa.

    Guitar strings durability
    El patrón de las selletas al octavar es siempre muy parecido. Cambios en el patrón de las selletas al octavar puede ser indicio de cuerdas defectuosas o demasiado gastadas.

    Volver al índice

    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.