Volver al índice
La guitarra más antigua con scalloped que he visto es una que se encuentra en un museo de Salzburgo (Austria) y data de la segunda mitad del siglo XIX.

Guitarra scalloped de finales de 1800.

Scalloped significa que el espacio del diapasón entre los trastes ha sido rebajado para evitar que los dedos toquen la madera al tocar. Esta solución tiene varios efectos tanto en el sonido como en el estilo de tocar.

Desde los años setenta, muchos grandes guitarristas como Richie Blackmore, John McLaughlin e Yngwie Malmsteen empezaron a usar mástiles scalloped para abrir la tercera dimensión de su sonido.

VENTAJAS

En un diapasón scalloped las puntas de los dedos agarran mejor las cuerdas y facilitan mucho algunas técnicas como los bendings, pull off's, tapping, etc. También tiene influencia en el sonido de la guitarra ya que se incrementa entre la cuerda y el diapasón, lo cual aumenta el volumen.



El uso de diapasones scalloped puede contribuir a mejorar tu velocidad al tocar ya que se debe aplicar menos presión de las cuerdas sobre los trastes para evitar así desagradables problemas de afinación.

INCONVENIENTES

Deberás de ejercer muy poca presión sobre un diapasón scalloped, especialmente en las primeras posiciones cercanas a la cejuela, donde el espacio entre los trastes es más grande y demasiada presión puede llevar a problemas de afinación por la presión vertical.

Si vas tras un diapasón scalloped pero tienes dudas sobre aplicar una modificación tan importante en tu instrumento, deberías considerar instalar otro tipo de trastes más altos como por ejemplo unos Dunlop 6000 (los más grandes que existen) la sensación al tocar con estos trastes es muy parecida a un tocar con un diapasón scalloped.


Ventajas y inconvenientes de diapasón scalloped image
Diapasón scalloped de una Exlusive "Shredder".


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice