Volver al índice
La madera que no está curada contiene agua tanto en las paredes de las células como en sus canales.

La madera, aunque se exponga a lluvia y humedad, perderá rápidamente el agua contenida en los canales de las células. Una vez finalizada la exposición, se empieza a secar el agua de las paredes de las células también. A este proceso se le llama "curado".

La estructura de las células de la madera parece aumentar durante la curación y se debe probablemente a que el material amorfo dentro de la madera tiende a perder su contenido en agua muy rápidamente mientras que las partes cristalinas, que constituyen la verdadera madera (las paredes) no lo hacen.



Esa es la razón por la que la madera está sujeta a cambios morfológicos y de estructura durante la curación de acuerdo al distinto tipo de corte. Normalmente un corte radial causará que la madera reaccione menos que un "corte tangencial". cut.

Cuando un árbol es cortado, el porcentaje de humedad puede alcanzar la mitad de su peso total. Una madera se define como "curada" sólo cuando contiene una humedad relativa de alrededor del 10-15%

El mejor modo de almacenar la madera es tenerlo en cámaras muy ventiladas de manera que el proceso se desarrolle más rápidamente y del modo más natural posible.
Curación de la madera de la guitarra image
Cómo reaccionan las diferentes maderas al proceso de curación según el tipo de corte.

KILN DRYING

El proceso usado para aplicar una curación artificial a la madera se llama "kiln drying". La madera se coloca en soportes especiales en cámaras donde se calientan con un flujo de aire seco y caliente. El proceso reduce el contenido de humedad de la madera a un porcentaje variable de un 7% a un 12%.

El resultado es una especie de curado artificial que en un proceso natural tardaría 10 años. La madera secada con el método Kiln también se debe dejar ventilar al aire libre algún tiempo antes de usarla.

Cámaras de curación.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Al cortar y almacenar tablas de cuerpos y mástiles para su curación, tenemos que prestar atención a la estructura y dirección de la veta para predecir cómo se comportarán las tablas al secarse. La madera tiende a enderezarle por la veta al secarse y por esa razón necesitamos un poco de margen entre el corte y las medidas exactas que usaremos para no correr el riesgo de encontrarnos con una pieza de madera que no podremos usar.
La veta tiende a enderezarse durante la curación.

El duramen, que es la porción de madera cortada de la parte interior del árbol, es siempre más dura y densa que la parte más joven y externa del árbol (albura).


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice