Volver al índice
Tanto el sonido como el tacto de las cuerdas se ven afectados por el material del filamento que las recubre (entorchado). Por eso es por lo que las cuerdas de acero inoxidable producen un sonido muy brillante y el níquel, un material más blando, producen un sonido más cálido. Normalmente, cuanto más duro sea el material, más brillante su sonido, cuanto más abrasivo sea su tacto para tus dedos, mayor desgaste crearán en los trastes.

Generalmente la estructura de una cuerda de bajo consiste en diferentes entorchados de acero o acero recubierto de níquel enrollados alrededor de un alma hexagonal con maquinaria muy precisa.

Bass strings image
Estructura interna de una cuerda de bajo (130 Si grave).

Existen al menos tres tipos de técnicas de entorchado usado en las cuerdas de bajo: entorchado circular, oval y plano. La diferencia es el perfil del hilo de cobertura.

De izquierda a derecha: cuerdas de entorchado circular, de entorchado oval y de entorchado plano.

No solo los diferentes tipos de cuerdas tendrán diferente sonido sino que también tendrán un diferente impacto en el desgaste de los trastes, diapasones de instrumentos fretless y en el tacto de nuestros dedos.

En lo que concierne al bajo eléctrico, las cuerdas de acero tienden a sonar brillantes mientras que las de níquel tienen un sonido ligeramente más cálido con la frecuencia de respuesta de los medios acentuada. Las cuerdas de níquel también tienen un tacto más suave que a algunos gusta más, comparado con las de acero.

Por esas razones algunos preferimos las cuerdas de acero para el Slap y las de níquel para sonido "rock" y "vintage".

El sonido del bajo fretless también se ve muy influenciado por el tipo de cuerdas que se usen.





Para un sonido más "de contrabajo" recomendamos usar cuerdas de entorchado plano que ofrecen un mejor tacto y una profundidad menos brillante, las cuerdas de entorchado oval nos darán un sonido a medio camino de los dos anteriores.

En el bajo acústico (para un concierto acústico) es posible montar cuerdas de nylon: La cuerdas de nylon normalmente están hechas de un núcleo de nylon con un entorchado de bronce o níquel: Por favor, tened presente que ni el bronce ni el nylon son capturados por el campo magnético de las pastillas. Por lo tanto solo funcionarán en pastillas piezoeléctricas.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Al montar las cuerdas en un bajo debemos tener cuidado de no retorcer las cuerdas al tensarlas o las deterioraremos a ellas y a su sonido. El proceso se explica bien en este video:

Las cuerdas de entorchado circular se recomiendan para aquellos que buscan un sonido de fretless "solista" con notas largas y el clásico efecto "latón" que requiere un mástil prácticamente recto y cuerdas ligeramente altas.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice