Volver al índice
Las diferentes definiciones como "corte o aserradura radial", "aserradura tangencial" "slab cut", "flat sawn", se refieren a los diferentes modos de cortar los tablas de un árbol de acuerdo con el uso y la apariencia a la que será destinada la madera.
Corte tangencial vs Corte radial image
En la foto superior podemos ver los tipos de corte más comunes en los árboles. "corte tangencial", rift sawn (el más usado) y aserradura a cuartos "quarter sawn" o corte radial.

En la segunda foto a la derecha, tenemos marcado en amarillo los cortes del tangenciales, uno sobre el otro. Observa como hay suficiente madera para un lote de tablas en "slab" incluso de un cierto grosor. Es posible obtener una pieza de cuerpo de las tablas más anchas y cuerpos en 2/3 piezas de las más delgadas.

En rosa hemos marcado los cortes a cuartos o radiales. Como puedes ver, el árbol solo permite 3 cortes a cuartos de los cuales sólo uno de ellos es un verdadero corte a cuartos: el del medio del árbol. Los otros ya empiezan a ser "rift sawn".

Hemos aprendido que de la sección del árbol como el anterior, es posible obtener solo 14 tablas tangenciales y drift, y 4 "verdaderas" tablas a radiales (una por cada cuarto del árbol).

Por eso el corte radial es normalmente más escaso y caro.



En la foto inferior puedes ver como los dos cortes opuestos, tangencial y radial se ven en un instrumento. En este caso se trata de madera de fresno para ambos. Siendo las mismas maderas, usar un corte u otro cambia drásticamente la apariencia del instrumento y también su peso.

A la derecha puedes ver como el corte radial (bastante difícil de encontrar tanto en mástiles como en cuerpos) se ve en un cuerpo de Jazz Bass. Comprueba el número de vetas paralelas en el cuerpo cortado radialmente.

A la izquierda puedes ver como se ve la misma madera en un corte tangencial (flat o slab) en el cuerpo de una Telecaster.

El corte radial es más pesado, denso y estable que el tangencial y se debe fundamentalmente por la veta poco uniforme del tangencial. En otras palabras, un corte radial reciente tenderá a encoger menos que uno tangencial. La tabla con corte tangencial tenderá a enderezar su veta durante la curación y consecuentemente a combarse.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice