Volver al índice
Construcción neck through image
Frudua Slave Pentabass.

Si estás pensando en construir un bajo neck-through es que probablemente estas buscando definición y sustain así que ya has hecho una gran elección en términos de sonido.
Estas son de hecho las principales características que distinguen este tipo de construcción de la más extendida de mástil atornillado.

Construcción Neck-through significa que el mástil está hecho con láminas de diferentes maderas y se extiende a lo largo de todo el cuerpo siendo la parte central de este.

El propósito de combinar diferentes maderas es el de mover el pico de resonancia del instrumento por encima del de las cuerdas y así fomentar una mejor y más pura vibración de las cuerdas.

La vibración de las cuerdas en un instrumento neck-through se desarrolla sobre un sandwich de maderas que componen el mástil, empezando desde la cejuela hasta llegar al puente sin ninguna interrupción. El sandwich está hecho de maderas muy rígidas, encoladas entre sí longitudinalmente y a menudo reforzadas con barras de grafito ya que, como un mástil neck-through no es reemplazable debe ser lo más fiable posible.

Todo esto incrementa la rigidez del mástil, definición y sustain.

Encolando un mástil neck-through de arce y palo violeta

MÁSTIL
Las maderas más usadas para mástiles neck-through laminados son el arce duro y el wengue.

El wengue es ligeramente más denso que el arce y un poco menos rígido, eso significa que en las mismas condiciones, el mástil de wengue dará un sonido más brillante pero un poco menos estable que el mástil de arce (*) por esa razón deberíamos considerar reforzar el mástil de wengue por las razones explicadas anteriormente.

Considerando el sustain y vibración de las cuerdas, el wengue es muy similar al arce. El wengue es más flexible que el arce pero lo compensa con una mayor densidad, lo que significa que su sustain y la vibración de las cuerdas son comparables al arce. De todos modos el arce duro es siempre la mejor elección para mástiles ofreciendo el mejor compromiso entre sonido y estabilidad



De todos modos el arce duro es siempre la mejor elección para mástiles ofreciendo el mejor compromiso entre sonido y estabilidad.

La mayoría de veces se usan estas dos principales maderas en combinación con láminas de caoba, padouk or palo violeta con el propósito de hacer aún más rígido el mástil y favorecer la transmisión del tono.

Pequeñas chapas de wengue o ébano entre el wengue y el palo violeta crean un precioso contraste.

MÁSTILES LAMINADOS
Cada madera tiene su propio pico de resonancia y combinando diferentes maderas se incrementa el pico de resonancia de instrumento entero, alejándolo del de la vibración de las cuerdas con el resultado de que la madera no interferirá en la vibración de las cuerdas lo cual se traducirá en un mejor sonido.

Mi sugerencia es arce (o wengue) y palo violeta para hacer mástiles laminados. Cuantas más láminas mayor rigidez y estabilidad mejorando la vibración de las cuerdas. Por supuesto también deben considerarse cuestiones estéticas. Demasiadas láminas puede parecer antiestético y muy pocas pueden dar un mástil débil y con un sonido pobre.

En el mástil del Frudua Slave Pentabass normalmente uso siete laminas (+capas de wengué) para los 5 cuerdas y 9 (+ las capas de wengue) para los de 6 cuerdas. Las chapas de wengue se encolan entre el arce y el palo violeta a modo de ribete. En un mástil de wengue/palo violeta este sería normalmente de chapa de arce.

CUERPOS LAMINADOS
Los mástiles laminados terminarán sonando parecido el uno al otro debido a que la suma de la mezcla de sus maderas les dará un sonido neutral "nivelado". Esto da la posibilidad de ajustar el sonido del instrumento usando maderas distintas para el cuerpo. En un bajo neck-through el mástil se extiende a lo largo del cuerpo pasando por el centro y el resto del cuerpo lo componen dos piezas de maderas encoladas a los lados llamadas "alas". Estas dos alas pueden estar hechas de una sola madera o de diferentes láminas. Una vez más, la laminación nos da la posibilidad de adaptar el sonido del instrumento a las necesidades del músico.

Las maderas blandas darán un sonido más cálido mientras que las maderas más densas darán más definición y brillo (en todas las cuerdas, incluido el SI grave).

Basándonos en lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos cortar a medida, con cuidado, todas las tablas que compondrán el cuerpo. La base de caoba, aliso o tilo y las tapas de diferentes maderas exóticas.

Primeramente definamos el sonido que estamos buscando.

En un bajo neck-through tenemos básicamente dos opciones:

- Buscar un sonido muy definido para lo cual escogeremos una base de caoba y las tapas de maderas muy duras como ébano, wengue, palo violeta o incluso bubinga u otras maderas de densidad similar (especialmente importante si queremos que el SI grave suene profundo y con cuerpo).

- O podemos buscar un sonido más suave, como por ejemplo el de una bajo fretless o uno muy rockero, con mucho punch en los graves pero menos definición y sustain usando maderas más blandas como el aliso, fresno, algunas especies de caoba, y el tilo. Pero nunca sugiero una madera menos densa que la caoba, el aliso o el arce

La misma chapa de wengue de 0.7mm es encolada entre el mástil y el cuerpo para conseguir un bonito efecto de ribete (foto de un Frudua Slave Pentabass

Empecemos con la base que es la parte más importante de las alas del cuerpo. Tenemos diferentes posibilidades:

  • tilo: Se usa en pocas ocasiones (demasiado blanda) pero se puede usar si necesitas un sonido con mucho punch, un instrumento ligero y no te importa mucho la definición de graves (por ejemplo en un bajo de 4 cuerdas).
  • caoba: es la mejor elección. La caoba tiene un sonido neutral y es un punto de partida perfecto para cualquier tipo de sonido. El sonido de la caoba está bien equilibrado en profundidad, brillo y definición.
  • aliso: también es una buena elección. Más ligero que la caoba, el aliso es otra madera con sonido neutral con un sonido ligeramente más gordo, a mitad de camino entre las dos anteriores.

  • Estas tres maderas darán un buen sonido base y equilibrado, y también pueden bastar por ellas mismas (sin laminación) para conseguir un instrumento profesional.

    Ahora que hemos fijado nuestro sonido básico podemos tratar el tema de las laminaciones para ajustar el instrumento a nuestro gusto.

    Para empezar NO hay que reducir demasiado el espesor del mástil. Esto no solo lo debilitaría y lo haría menos estable sino que sería contraproducente para el sonido y el sustain. Sugerimos no bajar de los 23mm en la cejuela y los 26mm en el doceavo traste. Reforzaremos también la pala bajo la cejuela y nos aseguraremos que la unión mástil/cuerpo es lo suficientemente robusta.

    Hablemos ahora de las maderas de las tapas.

    Pala reforzada de un bajo Ken Smith, hace el mástil más rígido y fomenta tono y sustain.

    TAPAS
    Para entender mejor el papel que ejercen las tapas en el timbre, prueba a imaginar que puedes ecualizar de forma natural el sonido del instrumento añadiendo o quitando "profundidad" y "cuerpo" en las cuerdas graves pero también en las agudas, esto significa que la cuerda del Sol también sonará con más cuerpo y brillo, no solo el MI o el SI.

    Generalmente tendemos a usar maderas con la dureza del arce o del ébano.

    Usaremos la técnica de golpeo (tapping) tapping Frudua para descubrir que madera dará el sonido profundo buscando para ello punch y cuerpo en el sonido del golpe, mientras que buscaremos un sonido brillante "acampanado" si lo que queremos es definición en la fundamental del instrumento y un ataque más afilado en las cuerdas graves, incluido el SI grave..

    Una fina chapa en contraste con la base y la tapa dará como resultado un óptimo efecto de ribete.

    EJEMPLOS DE TAPPING
    Aquí hay algunos ejemplos de cómo suenan algunas tapas al golpearlas:
  • Este es el sonido que puedes escuchar al golpear una tapa de arce de ojo de perdiz (ala superior). Recuerda que el arce de ojo de perdiz pertenece a la familia del arce duro (hard rock) y por lo tanto se trata de una madera muy dura. El arce flameado europeo es más blando y su sonido más suave y grave. Escuchar
  • " Este es el típico sonido de la tapa de bubinga (ala superior). Nota como tiene un timbre ligeramente más alto y un sustain más profundo. Escuchar
  • " Para que veáis la diferencia aquí tenéis una tapa de picea (para la tapa del bajo Frudua Real Bass), es la madera más resonante de todas. Escuchar

  • Para mayor información sobre combinar maderas, por favor leer los siguientes artículos "el sonido de la madera", "combinar maderas" y "la técnica de tapping o golpeo".

    ALGUNAS COMBINACIONES CON ÉXITO
    Aquí tenéis algunas de las combinaciones de maderas para bajos neck-through que han demostrado sonar mejor a lo largo de los años. Con un buen compromiso entre vibración, sustain, definición y profundidad:

  • Mástil de Palo violeta/arce con base del cuerpo de aliso, una capa de wengue (11mm) y dos tapas (frontal y trasera) de gonçalo alves de 11mm.
  • Mástil de palo violeta/arce, base del cuerpo de caoba, tapa y fondo de bubinga.
  • Mástil de palo violeta/arce, base del cuerpo de aliso, tapa de wengue y zebrano.
  • Mástil de palo violeta/wengue, base del cuerpo de caoba, tapa de cocobolo, fondo de zebrano.
  • Mástil de palo violeta/wengue, base del cuerpo de lacewood, una capa de wengue de 11mm, 2 capas de lacewood de 11mm de tapa.
  • Mástil de palo violeta/wengue, base del cuerpo de caoba, una capa de wengue de 12mm, 2 tapas de zebrano (8mm). Misma tapa en la parte trasera pero a la inversa.

  • A la izquierda puedes observar la base, la tapa de arce flameado y el fondo al ser cortados. Observa el contraste de la chapa de wengué. A la derecha puedes observar varios bajos neck through en el proceso de acabado.

    (*) Permitidme que repita otra vez que cada pieza de madera, aun siendo cortada de la misma tabla, sonará y se comportada de modo distinto.
    SUGERENCIAS Y CONSEJOS
    Al encolar las láminas del neck-through debemos pegar las partes externas con el grano opuesto. Esto mejorará drásticamente la estabilidad del mástil. (Ver foto abajo).



    Reverse gluing of neck through laminations

    border
    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice