Volver al índice
Existen dos tipos de pastillas magnéticas:
  • pastillas simples,
  • humbuckers.
Cómo funcionan las pastillas image
Estructura de la pastilla simple y doble (humbucker).

Una pastilla simple consiste en varios miles de vueltas de un cable muy fino aislado que envuelven, formando una bobina, un número determinado de imanes.

Entre los factores que más influyen al sonido podemos encontrar:
  • La longitud y el diámetro del cable.
  • Tipo y potencia del imán.
  • Proximidad del cable de la bobina al imán.
  • Posición de la pastilla a lo largo de la escala del instrumento.
  • Altura y anchura de la bobina.
  • Tensión del cable alrededor de la bobina.




Todo lo citado anteriormente afecta fuertemente al sonido de las pastillas y al del instrumento mismo.

El sonido brillante de las pastillas simples proviene principalmente de dos factores: La bobina simple y el hecho que captura una pequeña porción de la vibración de las cuerdas al contrario de las humbuckers que, estando compuestas de dos bobinas adyacentes, capturan una mayor área de vibración de las cuerdas, entregando un contenido armónico más ancho.
Las pastilla simples tienden a ser más "ruidosas" ya que actúan como antenas capturando bucles de ruido de 50/60Hz, especialmente provenientes de ordenadores, monitores, tv y luces de neón cercanas.

Las humbuckers no son más que dos pastillas simples emparejadas de manera que la dirección de la bobina está opuesta entre ellas y la polaridad invertida. Esta estructura, también conocida como RW/RP (reverse wound/reverse polarity) lo que hace en realidad es cancelar el ruido de la otra y también tiene como resultado una señal más fuerte.

Cablear dos bobinas en serie duplica la inductancia, lo que resulta en un sonido más gordo con agudos atenuados, capaz de saturar el preamplificador de amplificadores modernos o antiguos.

Cablear dos bobinas en paralelo produce un sonido más débil y brillante, más usado en bajos (Music Man Stingray).

Existen básicamente dos tipos de pastilla humbucker: con el clásico diseño de las bobinas en paralelo o en vertical (stack) donde se sobreponen una a otra para mantener la apariencia de la pastilla simple clásica. En este tipo de pastillas la impedancia es ajustada por el fabricante para conseguir un sonido más brillante de lo normal.

Esto, unido al hecho de que captura una porción más pequeña de la vibración de la cuerda, permite replicar prácticamente el sonido de una pastilla simple auténtica y "engordar" su sonido.

Típica pastilla humbucker montada en una Tuscany Luxor model.

Los imanes usados en la construcción de las pastillas pierden un 1% de su carga magnética en el mismo momento que sienten las cuerdas por primera vez. En el siguiente año pierden otro 1,2% de su poder magnético. Desde ese momento perderán solo un 1% cada mil años.

Different types of guitar pickups image
Tres tipos de pastillas simples. 1) Formvar isolated wire 2) Enamel isolated wire (típicamente oscura), 3) Pastilla cerámica para guitarra de 7 cuerdas.

La forma y el diámetro del imán tienen una fuerte influencia en el modo en que suena una pastilla. Esto se debe a que producirán diferentes tipos de campo magnético y la cuerda reaccionará de modo distinto ante ellos.

Piensa en las diferencias entre el gran polo del imán de un Music Man y los dos pequeños imanes emparejados de las pastillas de un Jazz Bass.

En las pastillas Fender la vibración de las cuerdas es capturada por dos pequeños polos en vez de uno solo. Esto ha hecho famoso al JB por su ataque.

En un primer momento, cuando la cuerda es pulsada (ya sea con dedos o con púa) la vibración es más amplia y el sonido se captura más adecuadamente por dos polos separados enfatizando el ataque de la cuerda.

Al segundo siguiente, mientras la cuerda decae, el patrón de vibración se reduce y la cuerda termina moviéndose entre los dos polos en vez de hacerlo exactamente sobre ellos, así que el sonido decae más rápidamente. Por eso es por lo que nos gusta pulsar fuerte las cuerdas de un JB para conseguir ese sonido abrupto, y por esta razón este bajo tiene un ataque tan destacado.

Jazz bass poles pickup alignement image
Polos de la pastilla de un Jazz Bass.

Esto no ocurre con pastillas con polos únicos y más grandes (como en el Music Man por ejemplo) o con railes (blade o dual blade) pastillas que capturan la vibración de las cuerdas justo desde el principio hasta el final, entregando un sonido más igualado, sin picos en ningún momento de la vibración de las cuerdas.

Las pastillas con cuchillas o railes deben seguir el radio del diapasón para capturar la vibración de las cuerdas de manera más igualada.

Un set de pastillas Joe Barden con imanes de cuchilla o rail.

Siendo en realidad imanes, las pastillas tienden a "frenar" la vibración de las cuerdas inhibiendo su sustain.

Las pastillas colocadas demasiado cerca de las cuerdas (especialmente en la posición del mástil, donde la vibración es más amplia) no solo afectan al sustain sino que también causan problemas de afinación.

Las pastillas también pueden tener problemas de retroalimentación incontrolable. Esto se debe a que el bobinado de las pastillas se ha ido perdiendo tensión volviéndose microfónico o a veces se debe a la vibración de la pastilla contra la cubierta metálica. Este problema se puede solucionar encerando las pastillas.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS

TLa distancia de la pastilla desde el puente y respecto a las cuerdas determinará su volumen, tono y rendimiento en el instrumento:

  • " Cuanto más próxima esté la pastilla al puente, más contenido en frecuencias altas y armónicos capturará con el resultado de un sonido brillante.
  • " Cuanto más cerca esté la pastilla al mástil más contenido en armónico fundamental capturará dando como resultado un sonido más suave y cálido.
  • " Cuanto más cercana a las cuerdas mayor será el ataque, el volumen y las frecuencias altas. Interferirá más con la vibración de las cuerdas así que habrá menos sustain.
  • " Las pastillas ajustadas demasiado lejos de las cuerdas tenderán a sonar de modo más suave, menos brillante, con menos ataque y más sustain pero tenderán a sonar "muertas".
  • Como las frecuencias altas tienden a decaer rápidamente, las pastillas situadas cercanas al puente parecerá que tengan menos sustain que aquellas colocadas cerca del mástil.
  • " Cuanto mayor sea la porción de cuerda captada por la pastilla (humbucker) más acentuados tendrá los graves.
  • " A menor porción de cuerda captada por la pastilla (single coil) más brillante será el sonido.
  • Un último truco: como nos enseñaros los viejos constructores de pianos, el punto donde mejor suena una cuerda al pulsarla es entre 1/5 y un 1/6 de su longitud (aproximadamente donde se encuentra la pastilla media en una Strato).

    Atacar la cuerda en esta porción de cuerda reduce el efecto de disonancia del séptimo armónico.


    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice