Volver al índice

Cuando se escogen los diferentes tipos de maderas tenemos que tener en mente factores como: la curación, el sonido de las diferentes maderas y su reacción al ambiente y cambios climáticos.

Combinar maderas blandas con otras duras generalmente produce una mezcla de los dos sonidos. Las maderas blanda producen un sonido con contenido en armónicos más suave y las maderas duras dan un ataque más afilado y definición.

Por ejemplo, una tapa de bajo hecha de madera dura como el arce or bubinga o ebano, sobre un cuerpo de madera de densidad media y sonido neutral como la caoba o aliso, producirá un sonido definido en la fundamental y dará a la madera neutral un ataque dulce, brillo, medios y calidez.



También tenemos que considerar un poco de física. Cada madera tiene su propia resonancia y al combinar diferentes maderas lo que estamos haciendo es sumar sus varios picos de resonancia e incrementando el pico de resonancia del instrumento entero.

En el bajo eléctrico, este efecto produce mejor vibración de las cuerdas ya que se eleva el pico de resonancia sobre el de las cuerdas evitando así "notas muertas" o "notas lobo" e incrementando su sustain.

Aquí es donde encontramos una gran diferencia entre instrumentos neck through and atornillados los primeros dan un ataque más afilado y mejor sustain y definición mientras que los segundos producirán un sonido más lleno, con más punch y contenido armónico más alto.

Para combinar maderas se debe aplicar la técnica Frudua de "tapping".

SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Antes de encolar diferentes maderas sugerimos que las presiones con sargentos, la una contra la otra durante la noche (especialmente si son dos tipos de madera muy distintas): Esto nivelará el contenido de humedad entre ellas dando como resultado una unión más duradera y fiable.

El siguiente gráfico de maderas da una información general de las frecuencias de respuesta tonales de las maderas.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice