Volver al índice
Colas de guitarra image Durante cientos de años los lutiers han usado una cola llamada "hide glue", un adhesivo hecho a partir de tejidos animales que viene en forma de granulado, copos o láminas.

El hide glue es sin lugar a dudas el mejor y más fuerte adhesivo para pegar instrumentos acústicos debido a sus características:

- Seca hasta cristalizar
- No apaga o absorbe la energía de las cuerdas.
- Se puede ablandar con agua caliente.
- Solo es necesaria una finca capa.

Esta cola se prepara con un baño de agua caliente (baño maría) y se debe aplicar a una temperatura de 60º, si se pasa de esta
temperatura perderá sus propiedades. Este hecho hace que la cola sea a veces un poco difícil de usar por eso muchos de nosotros preferimos usar las colas polivinílicas modernas.

La cola polivinílica moderna más famosa es la Franklin Titebond "resina alifática") (PVA glue - Urea formaldehyde).La hemos usado durante años con excelentes resultados. Otro buen adhesivo para instrumentos es el FG que venden Luthier's Mercantile (www.lmii.com)



Es muy similar al Titebond pero ofrece otras características muy atractivas para lutiers comparándola con otras resinas alifáticas:
1) Resiste temperaturas superiores a 70º. Resistiría por ejemplo al típico caso de dejar el instrumento en el coche aparcado al sol en verano.
2) Tiene un color mucho más neutral
3) Tiende a funcionar mejor en maderas aceitosas como el palo violeta, palisandro, etc.
Todo esto la hace ideal para trabajar en instrumentos musicales.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Antes de proceder a encolar las piezas de madera, especialmente si son de diferente tipo y con diferente curación, sugerimos que las presiones entre sí con sargentos durante la noche. Esto igualará la humedad en el área que se va a encolar creando una unión más fuerte que repercutirá positivamente en el sonido.
Una espátula con borde de "sierra".

También es muy importante cómo se aplica la cola: Se debe aplicar en las dos superficies a encolar usando una espátula con borde de sierra que impedirá que posteriormente se deslicen las superficies a encolar cuando aprietes los sargentos. También hay que recordar a los viejos maestros "adagio". "El encolado perfecto quiere que la cola rebose por igual en todos los lados de la junta".

Para los menos expertos, por favor aplicad un pedazo de madera entre los sargentos y las piezas de madera a encolar para proteger el instrumento.

Nunca uses cola polivinílica con una temperatura inferior a 12º y guárdala según las instrucciones.

Encolando el mástil de un Frudua Slave Pentabass.


2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice