Volver al índice
Recuerdo la primera vez que escuché hablar allá por los ochenta sobre si el sonido neck-through era mejor que el atornillado. Puedo imaginar cómo surgió esto. Probablemente alguien comparó el sonido de un bonito instrumento neck-through de aquellos tiempos (Alembic, Ken Smith, Tobias, etc.) con otro atornillado como un Precision o Jazz Bass y notó diferencias obvias de sonido.

Por supuesto que estas diferencias no se deben a la construcción de la unión propiamente, sino a muchas otras características de estos instrumentos, de los cuales el objetivo común era el mismo: Mejorar la vibración de las cuerdas.
Atornillado vs neck through pic
Un bajo Frudua Slave Pentabass through-neck.

De hecho, si comparas un viejo bajo Ken Smith con un Jazz Bass standard, notarás que la construcción del mástil (laminado en primer lugar y de bloque único de madera el segundo) no es la única diferencia. También podrás observa que el Ken Smith está compuesto de maderas muy duras, un puente muy robusto, mástil reforzado y refuerzos sobre y bajo la pala, una unión más gruesa del mástil con el cuerpo, etc.

La suma de todas estas características resulta en una mayor rigidez del mástil, mejora del tono de resonancia de todo el instrumento sobre las cuerdas, y consecuentemente entregando un sonido más puro y una vibración de las cuerdas más uniforme, con mayor sustain y sin "notas muertas".



De ahí es de donde viene la fama del metodo de construcción neck-through.

Lo que impidió la mayor difusión de instrumentos neck-through fue su coste elevado de construcción y manufactura de este metodo y el hecho de que se use más en bajos que en guitarras se debe a que se aprecian más sus características en instrumentos con una nota de resonancia baja, y también al hecho de que las guitarras, de alguna manera son más difíciles de construir debido a la presencia de más herrajes (cavidad del tremolo, etc.).

Los mástiles atornillados son normalmente de una única pieza de arce fijado al cuerpo mediante cuatro tornillos que normalmente van atornillados directamente a la madera, en algunos casos lo podemos encontrar atornillado a roscas encastradas en el cuerpo.

Estos tornillos normalmente se apoyan sobre una placa o en algunas ocasiones a unos casquillos en el caso de un talón "contorneado". El cuerpo está aquí separado del mástil y normalmente construido con una madera ligera o medio-ligera, como el tilo, aliso, y a veces de abedul o álamo. El mástil esta casi siempre construido de una única pieza de arce hard rock.

La típica unión de mástil atornillado (vista trasera de una Tuscany '54 model).

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ambos métodos, neck through y atornillado, tienen ciertas ventajas que debemos considerar.

Una de las ventajas del mástil atornillado es que siempre lo puedes reemplazar si este se rompe o presenta algún defecto, y esto ofrece más opciones de reparación, ajuste y modificación.

En realidad nos sentimos más cómodos experimentando con atornillados porque sabemos, que en caso de romperlos, no tenemos que tirar el instrumento entero.

Respecto al sonido, comparado con otras soluciones, los mástiles atornillados nos permiten construir el cuerpo de una única pieza, lo cual puede ser a veces un buen modo de obtener un sonido con mucho cuerpo.

De hecho, si las dos partes están construidas con maderas seleccionadas y cuidadosamente combinadas, obtendremos con el sistema atornillado un fantástico instrumento con gran volumen, optimo contenido armónico, a veces incluso superior que cualquier otro diseño neck-through: Esto desafortunadamente solo sucede arbitrariamente.

La selección de maderas juega un papel muy importante en la construcción de la guitarra eléctrica y su sonido.

Efectivamente, si las maderas del cuerpo y el mástil de un instrumento se van a combinar al azar, la solución neck-through dará mejor resultados. Los neck-through también permiten el talón contorneado para posibilitar el acceso a los últimos trastes del diapasón. No debe ser demasiado contorneado ya que debilitaría la unión del mástil, teniendo una mala repercusión en la rigidez, sustain y sonido del instrumento.

Algunos fabricantes han probado recientemente a incluir, para mástiles atornillados, un acceso más fácil a los últimos trastes "contorneando" la unión del talón del mástil con interesantes resultados (ver foto más abajo).

Unión de mástil contorneado de un Frudua GFT-SHB y Frudua GFJ bass.

EN RESUMEN

Probablemente, el instrumento con sonido más increíble sea un bajo o guitarra con mástil atornillado, pero aun así, el método neck-through ofrece una gran calidad que nos llama a muchos de nosotros. Todo depende en gran medida en como las maderas han sido aserradas y combinadas, especialmente para atornillados, y eso nos demuestra la importancia de la selección de maderas.

La solución neck-through entregará un sustain más largo, un ataque más definido y una mejor definición, especialmente en los harmónicos fundamentales, lo cual es bueno para el Si grave, por ejemplo. En resumen, Un sonido menos personal pero más HI-FI, con una calidad más uniforme y resultados consistentes

La opción atornillada ofrece un sonido más "salvaje", donde los armónicos y el volumen están más acentuados y por eso más asociada al sentimiento "vintage".

Esto es también psicológico. La reducida resonancia del armónico fundamental, comparado con construcciones neck-through, nos obliga a "reconstruir" mentalmente la fundamental, extrayéndola de los armónicos parciales (*).

Por todas estas razones el sonido de los bajos neck-through es normalmente bueno, mientras que entre los atornillados podemos encontrar instrumentos normales y excepcionales.

Encolando un neck-through

(*) Esto es exactamente lo que ocurre con el SI grave de bajos multi-cuerda donde su fundamental resuena a 30Hz y se suelen tocar a través de pantallas y amplificadores que raramente son capaces de reproducir frecuencias más bajas de 70Hz.

Nuestra mente recrea artificialmente la fundamental del Si grave a partir de parciales más altas, y así tenemos la ilusión de escucharlo.

Lo mismo ocurre con el teléfono, que no puede reproducir la fundamental de la voz humana, pero aun así somos capaces de entender y reconocer la voz de la persona con la que estamos hablando, este hecho se debe a que nuestro cerebro reproduce las frecuencias de los armónicos que hay disponibles.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice