Volver al índice
Todas las cavidades de una guitarra o bajo eléctricos deben ser cuidadosamente apantalladas usando una pintura conductora especial o lámina de cobre.

Ambos materiales garantizan que tu instrumento estará protegido contra todo tipo de interferencias eléctricas.

El objetivo es "envolver" todas las partes de la electrónica que llevan la señal en una especie de caja donde las interferencias no puedan penetrar. Es muy importante que las cavidades estén conectadas a tierra (por ejemplo a la carcasa del potenciómetro de volumen) con un cable dedicado a este propósito, de otra manera el apantallado generará ruido en vez de quitarlo.


Apantallado guitarra graphics
Cavidad de la electrónica de una strato apantallada con pintura conductora y
conectada a tierra con un cable.


Cablear la electrónica de una guitarra o bajo requiere una atención especial en lo que concierne a ruido y apantallado. Antes de nada, el uso de cables apantallados es altamente recomendable para cada conexión del vivo "hot". Esto nos ofrecerá aún mejor apantallado.

Con el propósito de eliminar bucles de tierra he visto a algunos bloggers sugerir cablear la electrónica con un patrón con forma de "estrella" donde todas las conexiones de tierra van al mismo punto de la electrónica, por ejemplo de un potenciómetro de volumen al jack de salida.



Mientras que este es un sistema de cablear la electrónica muy ordenado que yo uso también precisamente por su aspecto cuidado, este tipo de esquema es típico en complicados amplificadores a válvulas donde hay muchas conexiones de tierra y no aporta ninguna ventaja en una guitarra donde solo hay una conexión a tierra.

Cable simple apantallado.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Otro modo de apantallar un una pastilla simple es envolviéndolo con lámina de cobre la pastilla misma. Un cable que conectará la envoltura de cobre a tierra debe ser soldado ANTES de aplicarlo a la pastilla o el calor del soldador puede estropearla. Este tipo de apantallado se hace pintando (con pintura conductora) la superficie interior de la cubierta de la pastilla, convirtiéndose así en una apantallado tridimensional que actuará en los laterales y en la parte superior de la pastilla, donde está más expuesta a interferencias.

2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Volver al índice