Volver al índice
Como norma general, cualquier tipo de acabado tendrá el efecto de endurecer las fibras externas de la madera incrementando así el factor de apagado y elevando el punto de resonancia del instrumento comparado con uno sin acabado.

Así es que: el mejor acabado es aquel que permite a la madera comportarse como si no estuviera acabada.

El resultado es que un instrumento sin acabado siempre sonará mejor que una con acabado (por favor, lee los artículos sobre la materia: el sonido de las maderas y la técnica de golpeo (tapping).

El acabado tiene el importante papel de proteger nuestro instrumento de la suciedad, oxidación, temperatura ambiental y cambios de humedad que pueden causar problemas estructurales y de estabilidad. Sin la protección del acabado, las maderas claras como el arce por ejemplo presentarían pronto un color marrón oscuro/verde bastante desagradable, especialmente en mástiles donde las manos corren.

Además las maderas tienden a absorber y repeler rápidamente agua según los cambios de las condiciones atmosféricas. Un mástil sin acabado consecuentemente nos obligará a reajustar su alma muchas veces.

Si el tipo de acabado y procedimiento de aplicación tienen una gran influencia en las tapas de instrumentos acústicos (normalmente de picea), también lo tiene en instrumentos eléctricos, especialmente en su mástil.

Dejando aparte los procesos de acabado muy delicados como el shellac, principalmente empleado en instrumentos clásicos como violines etc., los siguientes son los más usados en orden de dureza:

  • Acabado al aceite
  • Acabado nitro
  • Acabados de uretano y acrílico
  • Acabados de poliéster y epoxi

    Cada uno de estos acabados tiene una influencia distinta en como vibrarán los instrumentos y por lo tanto en su sonido.


  • Acabado de guitarra image
    Una tapa de arce acolchado de una Frudua GFF-MIX después de un tratamiento con anilina y la primera capa de sellado.


    Acabado al aceite
    El uso de aceites esenciales para el acabado de instrumentos requiere una aplicación adecuada para conseguir los mejores resultados, hace falta habilidad y experiencia. Si se aplica sin criterio la madera puede absorber demasiado y no secarse nunca, causando que apague la vibración y el sonido reduciendo el brillo y la viveza.

    Aunque los aceites ofrecen un mínimo de protección contra los cambios ambientales, no ofrecen la adecuada protección contra la oxidación y un mástil podría acumular rápidamente suciedad y sudor sin poder se reacondicionado posteriormente. Por lo tanto nosotros recomendamos la aplicación de acabados al aceite solo a expertos que conocen bien como aplicarlos de manera que el acabado sea una capa fina, dura y seca.

    Acabados de nitrocelulosa
    La nitro es probablemente el mejor tratamiento que puedes aplicar a tu instrumento. Con el tiempo este tipo de acabado pierde la mayor parte de sus disolventes haciéndose más fina, siendo esto una doble ventaja ya que se hace más rígida y dura (reducción del factor de apagado) y reduce el impacto que tiene en el sonido haciéndolo más parecido al de un instrumento sin acabado.

    Esta es una de las razones por las que el sonido de algunas viejas guitarras con acabado nitro mejora con el tiempo y por eso son tan buscadas.

    Por el contrario, el acabado nitro será algo menos estable y propenso a moverse durante los cambios climáticos comparado con otros acabados como el uretano o el acrílico. También será más sensible a golpes, rallas, etc.

    Acabados catalíticos (uretano/acrílico)
    Este tipo de acabados son los más usados en la construcción de guitarras. Están hechos de dos componentes: el acabado mismo y un catalizador que asegura su correcto secado. Si se aplican correctamente, este tipo de acabados ofrecen el mejor compromiso entre sonido y protección. Por eso tienen un uso tan extendido. Se secan y estabilizan rápidamente ofreciendo una buena protección contra rallas y golpes. El uretano tiene a amarillear con el tiempo pero el acrílico no. Los acrílicos se suelen asociar a acabados muy transparentes.



    Acabados de poliéster
    Están compuestos por el acabado, el catalizador y un endurecedor. El acabado de poliéster es muy común en instrumentos económicos por su facilidad de aplicación, pero son muy peligrosos para la salud. Aunque se seca muy rápidamente y se endurece como el cristal debido a su composición, normalmente se aplica demasiado grosor y consecuentemente esto afecta negativamente en el sonido tal y como hemos explicado anteriormente.

    Epoxis
    Son una opción intermedia entre el uretano y el poliéster. Al secar se endurece mucho pero obliga a aplicar una capa muy gruesa y es más transparente y claro que el uretano. Este tipo de acabado es típico el mercado de EEUU y normalmente se aplica en combinación de tapa poros para reducir su grosor.

    COMPORTAMIENTO Y ENVEJECIMIENTO
    El acabado cambia su estructura al secarse (especialmente la nitro) y también durante los cambios atmosféricos.

    Una capa gruesa de acabado, normalmente la podemos encontrar en instrumentos modernos, los hace más sensibles a los cambios de temperatura.

    Algunos habréis podido notar el cambio de sonido de un instrumento a lo largo del día (de la tarde a la noche), especialmente durante días muy calurosos. Si el instrumento (especialmente el mástil) tiene una capa gruesa de acabado, lo cual suele ocurrir en casi todas las guitarras modernas, la estructura del acabado puede cambiar ligeramente a lo largo del día si pasas por ejemplo, de las altas temperaturas del exterior a sitios cerrados con aire acondicionado. Esto puede tener influencia en la resonancia del mástil y llevar a escuchar variaciones en el sonido del instrumento.

    Algunas veces puede ocurrir en días muy fríos donde las temperaturas del exterior son muy bajas mientras que en el interior el aire está muy caliente y seco.

    Esto nos demuestra que es muy importante para el acabado (y la cola también) tener controladas la temperatura y humedad ambientes para evitar que quede humedad atrapada bajo el acabado.

    En mi experiencia, si no puedes permitirte un horno de acabado UV, el mejor compromiso es aplicar 2/4 capas finas de sellado de uretano y dejarlo secar durante algunos días. Después, aplicar dos capas muy finas de acabado de uretano "20 gloss". Este tipo de acabado representa el mejor compromiso que he encontrado entre una buena protección y buen sonido.

    El siguiente video muestra cómo hacer tu mástil mucho más rápido con un simple consejo que además es reversible.


    2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


    Volver al índice